Tips

Hola verano: Cómo evitar un apagón cuando llueve

Atascos viales, impuntualidad, problemas de transporte colectivo y fallas eléctricas son algunas de las cosas que vienen a nuestra mente cuando pensamos en la temporada de lluvia y es que, es durante este periodo de inestabilidad pluvial cuando solemos vivir mayores épocas de caos en todos los sentidos.

Aún en la actualidad, sigue siendo una creencia común el pensar que la lluvia es uno de los principales factores por los cuales la luz eléctrica presenta fallas constantes. Sin embargo, la realidad es muy distinta ya que la razón por la que la caída de lluvia suele relacionarse con una falla eléctrica se debe a diversos factores externos o descuidos domésticos, los cuales pueden llegar a causar importantes retrasos y daños a los aparatos electrodomésticos de los mexicanos, especialmente durante estos tiempos en el que el Home Office y el Home schooling son parte integral del día a día.

Ante todo esto, ¿cuáles son esos factores por los que la caída de lluvia suele ser causante de una falla eléctrica, sobre todo en los hogares? Desde falta de mantenimiento hasta malas instalaciones, a continuación los expertos del diplomado de Instalaciones Eléctricas en Aprende Institute te comparten cuáles son los motivos para que la luz se vaya cuando llueve y cómo podemos prevenirlo.

 

  • Fallas por corto circuito: Una de las causas por las que la lluvia podría crear interrupciones eléctricas se debe a una falla por corto circuito derivada de cables rotos o en mal estado. Estos pueden causar tropiezos en los transformadores y en todos los alimentadores. De igual manera, pueden causar un alto riesgo para las vidas humanas si llega a existir contacto. Por ello, es de suma importancia mantener los cables en buen estado y constante evaluación.


  • Fallas por una mala instalación: En diversas ocasiones, y de manera indirecta, la lluvia puede revelar la ineficiencia o deterioro de un sistema eléctrico. Claro ejemplo de esto es cuando la caída repetida de lluvia causa humedad en las cajas o zonas eléctricas, ocasionando un fallo inminente de las funciones eléctricas. Ante esto, es necesario contar con la ayuda o asesoramiento de un experto para contar con una instalación correcta y estable. 

 

  1. Fallas por caída de rayos: Otra causa de una falla eléctrica puede ser causada por la caída de rayos durante una tormenta eléctrica. Los postres e instalaciones eléctricas cuentan con aparta-rayos e interruptores, sin embargo, muchas veces no se encuentran en buen estado por lo que pueden ocasionar corrientes excesivas y dañar de esta manera el sistema eléctrico de una casa. 

 

  • Falla por un mal cableado: Durante una lluvia fuerte, un mal cableado puede ser el causante principal de una falla eléctrica. La caída de un rayo puede ocasionar cargas de energía sumamente fuertes, por lo que un mal cableado es capaz de dañar electrodomésticos, enrutadores de energía o baterías de respaldo. 

 

Lo mejor ante este tipo de fallas es contar con una correcta instalación eléctrica y realizar revisiones periódicas en tu hogar para verificar que todo funcione correctamente, recuerda que esto resulta muy importante para cuidar tu patrimonio y la salud de tu familia. En casos mayores, es necesario informar de este tipo de fallas a las autoridades competentes y autorizadas para realizar este tipo de trabajos. Si buscas hacer este tipo de arreglos, ¡prepárate como profesional con ayuda de Aprende Institute! 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More