Tips

¡Olvídate del calor! Cinco tips para elegir el aire acondicionado perfecto para tu hogar

La contingencia sanitaria derivada del COVID 19 trajo consigo una serie de ajustes en el diseño y uso ambientes interiores, el hogar se convirtió en escuela, oficina, gimnasio, restaurante y hasta sala de cine, por lo que la correcta selección de sistemas de enfriamiento y/o climatización se volvió fundamental para lograr un espacio seguro, confortable y con un consumo eficiente de energía eléctrica, que beneficie la economía de las familias.

 

La nueva distribución y ocupación de los espacios interiores, ha generado una mayor conciencia sobre los beneficios puntuales del aire acondicionado en cada ambiente, siendo la temporada de calor donde el confort y la calidad del aire juegan un papel clave en el cuidado de la salud y el ahorro energético. Dicho escenario ha llevado a especialistas, a desarrollar una serie de tecnologías que reducen hasta 47% el consumo eléctrico total de una vivienda, gracias a la correcta distribución de la ventilación en cada zona.

 

Con el objetivo de mantener un hogar, fresco, limpio y seguro, Daikin, la compañía japonesa número 1 de aire acondicionado en el mundo comparte una serie de recomendaciones a tomar en cuenta al momento de elegir un minisplit de aire acondicionado para el hogar:

 

  1. Capacidad: Elegir la capacidad correcta de un minisplit, dependerá en gran medida del área (metros cuadrados) o espacio que se busque enfriar, situación que puede variar en función de la zona geográfica (dividida en cuatro regiones) y de si la casa o área que queremos climatizar está aislada para evitar la pérdida de temperatura.  

 

Para tener un cálculo inicial de la cantidad de metros cuadrados a enfriar, se multiplica la longitud y el ancho de la habitación deseada y con ese número asesorarse con un experto en tienda sobre la cantidad de toneladas recomendadas para esa medida, de esta manera sabremos qué capacidad de enfriamiento debe tener el sistema de aire acondicionado, así como requerimientos adicionales de acuerdo con la ciudad donde nos encontramos.

 

  1. Carga Térmica: Conocida también como carga de enfriamiento, es la cantidad de energía que se requiere para alcanzar la temperatura deseada en un espacio. Para calcular de forma correcta la capacidad o potencia necesaria de un aire acondicionado se deben tomar en cuenta factores como: El número de personas que habitan la casa, aparatos que emiten calor (computadoras y electrodomésticos), elementos propios de la construcción (muros, techos y ventanas) así como la orientación que la vivienda tiene hacía el sol.

 

  1. Voltaje: Los hogares mexicanos cuentan con dos diferentes niveles de voltios (110V y 220) los cuales varían de acuerdo con el tiempo que tiene una vivienda. Conocer este dato es básico para una compra y experiencia segura, ya que en el mercado existen minisplits de 110, 115 y 220 voltios y aun cuando varios modelos funcionan de manera correcta a 110v o 220v, es importante revisar el voltaje ideal establecido para cada sistema de aire y así evitar un mayor requerimiento energético y por ende mayor costo eléctrico.  

 

 

  1. Temporada y ubicación geográfica: México cuenta con una diversidad de climas que llegan a ser extremosos, sobre todo en ciudades Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún. Por esta razón en Daikin desarrollamos soluciones integrales para que el aire interior se sienta perfecto, sin importar el clima exterior.  

 

Por ejemplo, si vives en una zona con temperaturas altas durante gran parte del año, te recomendamos contar con un equipo “solo frio” pero si por el contrario además de la temporada de calor la ciudad tiene inviernos con fríos muy extremos, puedes optar por equipos “frio/calor” logrando así un verdadero confort en ambos tipos de clima. 

  

  1. Innovación tecnológica y ahorro: El tema económico sin duda es algo importante para nuestro bolsillo, por lo que la mejor forma de obtener ahorros, es invirtiendo en tecnologías de vanguardia, como la tecnología Inverter, solución desarrollada por Daikin, que lleva la experiencia de confort de usuario al siguiente nivel, al eliminar el desperdicio de la operación de un aire acondicionado al controlar de manera eficiente la velocidad del motor manteniendo una temperatura constante logrando así tres beneficios claves: Ahorro de hasta 47% en el consumo de electricidad del hogar, un nuevo nivel de confort acústico en interiores y exteriores, así como un alto nivel de rendimiento que respalda la inversión realizada.

 

En caso de  que una casa o departamento necesite más 4 minisplits, lo ideal es contar con un aire centralizado como el VRV Home, una tecnología de diseño compacto, originalmente desarrollada para proyectos de gran tamaño, (aeropuertos, oficinas, edificios, etc) y hoy adaptada 100% para el hogar cuyo diseño compacto concentra hasta 8 evaporadoras (unidades internas) con una sola unidad exterior, la cual puede instalarse de manera discreta afuera de la vivienda, logrando así una mayor eficiencia energética sin sacrificar el confort y la estética del hogar.

 

El monitoreo y control permanente del flujo de aire en sistema puede VRV Home puede realizarse vía remota, a través de la aplicación móvil, de esta manera el usuario puede tener acceso a todas las funciones centrales de operación, ajuste de temperatura, velocidad, dirección del flujo de aire y notificaciones puntuales de cualquier error, permitiendo una experiencia interactiva al máximo nivel.

 

En conclusión, encontrar el minisplit ideal para tu hogar no debe ser una tarea titánica sino una elección inteligente donde más allá del costo inicial se deben tomar en cuenta tecnologías que refuerzan la cultura del cuidado al medio ambiente a través del ahorro en el consumo eléctrico y correcto enfriamiento de la zona o habitación deseada, creando así un espacio seguro y eficiente para las diferentes actividades de nuestra vivienda multifuncional. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More