salud Tips

El fumar te arruina el sueño

¿Alguna vez has oído hablar del insomnio al fumar? Si nunca has fumado cigarros, probablemente no, pero si eres fumador (o exfumador), es posible que hayas experimentado este problema en tu propia piel. Fumar es malo para la salud y en este punto todos estamos de acuerdo. Sabemos que fumar aumenta el riesgo de cáncer, sabemos que daña la piel, el corazón y todo nuestro cuerpo en general.

Pero la ciencia ha demostrado que los cigarros también pueden arruinar nuestras noches. ¿Cómo? En realidad, de muchas formas diferentes.

Fumar cigarros, por ejemplo, aumenta significativamente el riesgo de padecer afecciones como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, que puede provocar un sueño fragmentado por microdespertares. Esto dificultará el descanso adecuado y, a su vez, provocará una molesta somnolencia diurna.

¿El insomnio del tabaquismo es más común en las mujeres?

Pero el efecto de fumar sobre el sueño no se limita a «solo» esto. Un estudio realizado por miembros de la Universidad de Nueva York y publicado en la revista Sleep Medicine revela, por ejemplo, que en las personas que fuman hay un aumento de las ondas cerebrales alfa (que caracterizan el estado de vigilia relajada), además de la liberación de neurotransmisores asociados con el despertar (como la dopamina) e inhibición de los relacionados con el sueño (como la serotonina).

Estos efectos parecen ser más evidentes en las mujeres, que pueden experimentar un problema de «insomnio por fumar». Como si esto no fuera suficiente, este hábito también se asocia a menudo con una condición de abstinencia de nicotina durante la noche. Probablemente lo conozcas bien: es un comportamiento que puede llevar a la gente a levantarse de la cama para fumar «el último cigarro» antes de volverse a dormir.

En resumen, si tu problema es el insomnio y no has podido dormir bien durante mucho tiempo, ¡tienes una razón más para tirar el cigarro de una vez por todas!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More