Artículos Especial

¿Qué dice la voz sobre nuestra personalidad?

Puede sonar extraño, pero nuestra voz puede decir mucho sobre nosotros. No solo suena única, sino que contiene información interesante y, a veces, inesperada. Esto es lo que surgió del estudio realizado por un grupo de investigación internacional liderado por la Universidad de Göttingen y publicado en el Journal of Research in Personality. Sí, porque a todos les ha ocurrido, al menos una vez en la vida, estar fascinados por el sonido de la voz de otra persona. Y de hecho, parecería que las personas expresan algún aspecto de su personalidad a través de él. Pero averigüemos más.

Lo que nuestra voz dice de nosotros

El estudio se llevó a cabo con más de 2.000 participantes de cuatro países diferentes. Las personas analizadas previamente cumplimentaron cuestionarios específicos, respondiendo preguntas relacionadas con su personalidad, o con diversos rasgos de su carácter. También adjuntaron grabaciones de su propia voz para que un programa informático pudiera analizar su tono (técnica utilizada por primera vez en un estudio de este tipo). Esto es para obtener un análisis lo más preciso y confiable posible, sin ninguna influencia personal.

Los criterios de evaluación se referían a la «sociosexualidad»: en particular, «medían» el comportamiento sexual, la actitud y el deseo, recopilando, al mismo tiempo, datos relacionados con rasgos de carácter como la apertura a la experiencia, el neuroticismo. Al concluir sus estudios, los investigadores establecieron que una voz más baja se asocia con individuos «dominantes», es decir, extrovertidos e interesados ​​en el sexo casual, tanto en el caso de mujeres como de hombres. Sin embargo, la asociación de la voz con otros rasgos de carácter no fue tan clara. Probablemente, estos aspectos no surgen del tono de voz. No habría diferencias significativas entre los dos sexos.

Como explicó la Dra. Julia Stern, del grupo de psicología de la personalidad biológica de la Universidad de Göttingen:

“El primer paso fue investigar si los rumores están realmente relacionados con la personalidad de las personas. Y nuestros resultados sugieren que las personas parecen expresar algunos aspectos de su personalidad con su voz «.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More