Especial salud

Los cambios en la conducción también se encuentran entre los primeros signos de demencia.

El comportamiento de conducción puede ayudar a predecir e identificar los primeros signos de demencia. Así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Geriatrics y realizado por miembros de la Universidad de Columbia. Para su investigación, los autores desarrollaron algoritmos de alta precisión destinados a detectar deterioro cognitivo leve y demencia en conductores de edad avanzada.

 

Para hacer esto, inscribieron una muestra de 2977 participantes, que no tenían ningún deterioro cognitivo o afecciones médicas degenerativas al comienzo del estudio. Se trataba de hombres y mujeres de entre 65 y 79 años, y los autores los siguieron durante un período de 4 años, de 2015 a 2019.

 

Durante este período de tiempo, los expertos examinaron los datos adquiridos a través de dispositivos de grabación instalados en los vehículos y otros sistemas tecnológicos. Durante el seguimiento de 4 años, se realizaron 33 nuevos diagnósticos de deterioro cognitivo leve y 31 diagnósticos de demencia.

 

Bueno, el estudio encontró que el análisis del comportamiento de conducción en los adultos mayores podría ayudar a predecir tales trastornos:

 

Con base en las variables derivadas de los datos de conducción naturalistas y las características demográficas básicas, como la edad, el sexo, la raza / etnia y el nivel de educación, podríamos predecir un deterioro cognitivo leve y demencia con una precisión del 88%.

 

Los autores recuerdan que conducir es una tarea muy compleja. Esto se debe a que involucra procesos cognitivos dinámicos y requiere funciones cognitivas esenciales e importantes habilidades motoras perceptivas.

 

El estudio indica que las conductas de conducción se pueden utilizar como indicadores completos y fiables del deterioro cognitivo leve y la demencia. Si se validan, los algoritmos desarrollados en este estudio podrían proporcionar una nueva herramienta de detección discreta para la detección temprana y el tratamiento del deterioro cognitivo leve y la demencia en conductores de edad avanzada.

 

A la espera de más confirmación, averigüa cuáles son los factores de riesgo modificables para la demencia.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More