salud Tips

La realidad virtual ayuda con los problemas de equilibrio en las personas mayores

Los problemas de equilibrio y las consiguientes caídas representan una de las principales causas de lesiones no mortales en los adultos mayores. A medida que pasan los años, las personas comienzan a experimentar problemas que, a la larga, solo pueden afectar negativamente su independencia y autonomía.

 

Sin embargo, un nuevo estudio revela que la realidad virtual podría cambiar la vida de muchas personas mayores. ¿Cómo? Mejorando el equilibrio y permitiendo así reducir el riesgo de sufrir hematomas y fracturas.

 

El estudio del que hablamos es el realizado por miembros de la Universidad de Bath y publicado en la revista científica Frontiers in Sports and Active Living, según el cual la Realidad Virtual (VR) podría ayudar a evaluar el equilibrio de las personas mayores, y también podría proporcionan una gran ayuda para prevenir caídas y mejorar el control postural y los patrones de marcha.

 

Los autores explican que los humanos usan tres elementos para mantener el equilibrio, a saber:

 

  • Vista
  • Propiocepción, o la capacidad de percibir y reconocer la posición del cuerpo en el espacio.
  • Sistema vestibular, es decir, la retroalimentación de los canales semicirculares del oído.

 

De estos tres elementos, la vista juega el papel más importante.

 

Para su estudio, los autores analizaron 19 investigaciones previas, con el fin de poder evaluar la efectividad y eficiencia de los sistemas de realidad virtual en la mejora del equilibrio de las personas mayores.

 

Bueno, los análisis mostraron que la realidad virtual no solo es efectiva para evaluar el equilibrio de las personas, sino que también podría ser útil para prevenir caídas y mejorar la postura.

 

El estudio muestra que esta tecnología tiene un gran potencial; sin embargo, queda mucho trabajo por hacer antes de que pueda usarse ampliamente en rehabilitación. Se necesitan comprobar parámetros como la alteración de la velocidad de fotogramas, encontrar los escenarios más efectivos y también reducir los problemas que algunos usuarios encuentran con el mareo por movimiento al utilizar la realidad virtual.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More