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Entrenamiento autógeno, cuando no realizarlo

Se habla mucho de los beneficios del entrenamiento autógeno, pero no siempre es positivo. Es por eso que debemos saber cuándo no hacerlo. Esto es porque los ejercicios subyacentes a esta técnica están ligados a contraindicaciones, lo cual es bueno conocer por tu seguridad personal, independientemente de cuántas veces al día lo hagas.

El entrenamiento autógeno es una técnica de relajación, desarrollada por el psiquiatra alemán Johannes Heinrich Schultz, que se centra en promover sensaciones de calma y relajación en el cuerpo para reducir el estrés y la ansiedad. La técnica implica la práctica diaria de sesiones que duran unos 15 minutos, y que generalmente se realizan por la mañana, al mediodía y por la noche.

Entrenamiento autógeno, contraindicaciones.

Al trabajar sobre algunos mecanismos psicofisiológicos, el entrenamiento autógeno puede estar contraindicado para algunas personas. Este es el caso de quienes padecen bradicardia (es decir, latidos cardíacos lentos o irregulares, generalmente por debajo de 60 latidos por minuto). En este caso, la terapia autógena no se considera adecuada debido a la disminución de la tensión muscular que conlleva. Condición que tiene efectos sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria. Incluso aquellos que padecen trastornos psiquiátricos disociativos o psicóticos no deben someterse a un entrenamiento autógeno. En tales personas, puede causar una sensación de malestar.

Cuando no hacerlo

Pero vayamos al meollo de la pregunta, ¿cuándo no hacer un entrenamiento autógeno? En primer lugar, debe considerarse como un apoyo y no debe reemplazar tu plan de tratamiento si estás recibiendo psicoterapia o estás tomando medicamentos para la ansiedad. Si, por el contrario, lo estás haciendo solo pero no te está aportando beneficios, debes consultar con tu médico de cabecera o con tu especialista quien podrá indicarte el camino correcto a seguir. Si al final de una sesión de entrenamiento te sientes inquieto o ansioso, se recomienda encarecidamente que te detengas y consultes con un profesional de entrenamiento autógeno o con tu médico.

 

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