nutricion Recetas salud

Desintoxica tu cuerpo con germinado de brócoli

El brócoli es un alimento verde perteneciente a la familia de las crucíferas que incluye también otros vegetales como la coliflor, lechuga y col. El brócoli posee altas propiedades de fibra que ayuda a depurar el organismo, es también un vegetal rico en antioxidantes. Y si sus propiedades como vegetal son asombrosas, como germinado aumentan en gran cantidad, te decimos por qué.  

 

Los germinados son semillas que se encuentran en estado de incubación, poseen todos los nutrientes que caracterizan al vegetal, pero, al ser un brote su vida se mantiene intacta hasta el momento de consumo, mientras que los vegetales en su etapa adulta una vez sustraídos de la tierra comienzan a perecer y por lo tanto a perder propiedades.

 

El germinado de brócoli, posee una gran cantidad de beneficios para la salud, destacando sobre todo su alto contenido en sulforafano conocido como un gran antioxidante y antiinflamatorio ideal para eliminar sustancias dañinas causadas por el estilo de vida moderno: la mala elección alimenticia (comida rápida, alimentos con conservadores) y contaminantes ambientales. Regula los niveles de cortisol causados por el estrés, esta hormona si baja puede provocar padecimientos como agotamiento y falta de sueño, cuando aumenta puede dañar severamente el sistema cardio vascular.

 

Gracias a su acción antioxidante el sulforafano protege al cuerpo del daño celular, estas células son las que nos permiten tener una buena absorción de nutrientes, para tener energía y buena función del organismo, si estas células se encuentran contaminadas o carentes se pueden presentar síntomas como envejecimiento prematuro, incluso anemia y diferentes tipos de cáncer. Por ello, es tan importante depurar el cuerpo y permitir que estas células hagan su labor sin obstrucciones. 

 

El germinado de brócoli también posee vitamina C, A, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9 que ayudan a:  

  • Tener una óptima salud cardiovascular: Ayudando a que el flujo sanguíneo sea optimo, minimizando los niveles de colesterol y grasa en la sangre. 
  • Fortalecer en el sistema inmunológico: protegiendo así a nuestro cuerpo de bacterias y virus.
  • Mejorar el rendimiento de la salud ósea: fortaleciendo nuestros huesos, dientes y mejorando nuestra movilidad. 
  • Proteger el sistema nervioso: Ayuda a tener una buena motricidad, coordinación y mente más activa. 

 

“El germinado de brócoli se distingue por su concentración de nutrientes como sulforafano y vitamina C que funcionan como poderosos antioxidantes, consumir 100 gramos al día contribuye a gozar de un nivel óptimo de pH en el organismo, impactando de manera positiva a las células para que estas puedan aprovechar los nutrientes, dando como resultado el buen funcionamiento del organismo. La naturaleza nos brinda alimentos altamente nutritivos convirtiéndolos en nuestra mejor medicina, consumir alimentos vivos como el germinado de brócoli otorgan beneficios únicos a la salud.” comentó Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.

 

Sofía Tirado, Chef de Cultivos Naturales San Francisco nos comparte una receta para que disfrutes de una deliciosa manera todos los beneficios que el germinado de brócoli aporta.

 

QUESO FUNDIDO CON POBLANO Y GERMINADO DE BRÓCOLI

(4-6 porciones)

 

 Ingredientes para el queso:

  • 1 chile poblano en cubos (asado, limpio y desvenado).
  • 1 taza queso monterrey Jack rallado.
  • 1 taza queso oaxaca rallado.
  • 1 diente de ajo picado finamente.
  • 1 cebolla pequeña picada finamente.
  • 1 cucharada de aceite de canola.

 

Ingredientes para el puré:

  • ¾ taza de germinado de brócoli de Cultivos Naturales San Francisco. 
  • 2 chiles poblanos en cubos (asados, limpios y desvenados).
  • 1 diente de ajo picado finamente.
  • Jugo de un limón.
  • 1 cucharada de aceite de canola.
  • Sal.
  • Chips o totopos para servir.

 

Preparación para el queso: 

  1. Precalienta el horno a 218°.
  2. Agrega la cucharada de aceite en una sartén, una vez que el aceite esté caliente, añade la cebolla con una pizca de sal y cocina hasta que ablande y empiece apenas a dorarse.
  3. Adiciona el diente de ajo y el chile poblano, otra pizca de sal y cocina hasta que suelte aromas.
  4. Añade los quesos y lleva al horno.
  5. Hornea hasta que el queso esté derretido y la superficie tenga color dorado. (10-15 min).

 

Preparación para el puré:

  1. En una licuadora, agrega todos los ingredientes reservando un poco de germinado de brócoli para el final.
  2. Mezcla bien hasta obtener un puré.
  3. Sazona al gusto con sal y limón.
  4. Una vez que el queso esté fundido cubre con puré y espolvorear germinado de brócoli por encima.
  5. Sirve inmediatamente y acompaña con chips o totopos.

 

Cultivos Naturales San Francisco es una marca orgullosamente mexicana que ofrece una gran variedad de germinados, un alimento vivo que se distingue por su alto contenido en enzimas, vitaminas y minerales que desintoxican el organismo y fortalecen el sistema inmunológico. Sus germinados se venden listos para consumir y se encuentran a la venta en supermercados de toda la República Mexicana. 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More