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Dietas vegetarianas: los tipos de dietas que debes conocer

Decir una dieta vegetariana es decir todo y nada. En esta macro categoría, de hecho, tenemos al menos 6 dietas diferentes, con reglas de oro más o menos privativas. Si tenemos alguna duda sobre qué diferencia a los distintos tipos de menús típicos de las distintas dietas, intentemos aclararlo.

 

La dieta vegetariana menos rígida y más seguida es la pescatariana, que omite las carnes de animales a excepción del pescado. Se permiten huevos, leche y productos lácteos, así como miel y otros derivados de origen animal. En este caso, como se mencionó, lo único que falta en el plato es la carne en sentido estricto.

 

Más rígida, pero siempre muy manejable, es la dieta lacto-ovo-vegetariana, en la que incluso el pescado está prohibido, pero los productos lácteos y los huevos están presentes. Por el contrario, en las dietas lacto-vegetariana y ovo-vegetariana, los huevos o los productos lácteos están respectivamente ausentes, así como obviamente la carne y el pescado.

 

Desde hace algunos años, la llamada dieta flexitariana o dieta flexible ha surgido y está gozando de un gran éxito. En la práctica, solemos seguir un régimen vegetal, pero nos permitimos, de una vez por todas, integrar productos cárnicos o pesqueros.

 

La regla es comer principalmente alimentos vegetales integrales, obtener la mayor parte de las proteínas de las plantas, limitar los azúcares agregados y los alimentos procesados. Pero se permiten excepciones de vez en cuando, incorporando ocasionalmente productos de origen animal o productos de origen animal a la dieta.

 

La dieta vegana

Y llegamos a la muy criticada dieta vegana, el régimen más privativo de los mencionados. En este caso, fuera de la carta tenemos carne, pescado, leche, huevos, miel y cualquier producto de origen animal. Es por eso que los veganos a menudo abandonan incluso algunos tipos de bebidas, porque contienen tintes animales. Por otro lado, se permiten cereales, frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos.

 

En general, el veganismo, que combina una elección saludable con una elección ética, no se trata solo de opciones en la mesa. De hecho, los veganos evitan comprar ropa, productos de limpieza para el hogar o cosméticos que contengan lanolina, seda, lana y materiales de origen animal. Es por eso que podemos encontrar alimentos y cosméticos Vegan OK y libres de crueldad animal en el mercado.

 

Estas certificaciones se utilizan para identificar fácilmente productos que no contienen ingredientes de origen animal y que no se prueban en animales. Una manera fácil para que todos los veganos hagan compras conscientes, de marcas que han abrazado la causa vegana integral.

 

Como se mencionó, la dieta vegana a menudo es criticada porque a veces es pobre en algunos nutrientes. Es por eso que muchos veganos tienden a complementar con suplementos de vitaminas y minerales, como vitamina B12, hierro y grasas omega-3, si experimentan alguna deficiencia. Este último siempre de origen vegetal, generalmente derivado de algas.

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