salud

Afecciones que repercuten en la salud visual de las mujeres

La miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, conocidos como errores de refracción de la vista, son más propensos a desarrollarse en mujeres. La prevalencia de estas patologías es mayor en personas del sexo femenino y aumenta con la edad y la menopausia; el descenso hormonal característico en dicha etapa es un factor directamente relacionado con su aparición y progresión. Se estima que a nivel mundial 64% de las mujeres lo presentan. 

Los problemas refractivos al no ser tratados oportunamente afectan la calidad de vida de las personas; de acuerdo con el Consejo Optometría México A.C., se estima que las mujeres integran el 56% de los casos. Su incidencia es alta y conviene permanecer alerta ante ciertas señales que pueden delatar la presencia de tales afecciones como: la fatiga ocular, el dolor de cabeza, ver ciertas líneas borrosas, entre otras. 

Adicionalmente, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informan que en nuestro país 9 de cada 10 mexicanas en etapa de climaterio desarrolla el síndrome del ojo seco, una patología de origen multifactorial, que puede provocar desde una irritación ocular leve hasta enrojecimiento, sensación de quemazón, incomodidad, fotofobia y visión borrosa.

“Es importante que cuando las mujeres entren a la etapa de menopausia, se realicen chequeos visuales periódicos, ya que no solo pueden aparecer patologías, inclusive, en el caso de algunas enfermedades preexistentes podrían agudizarse. Hay una relación comprobada entre la calidad de la visión y los cambios hormonales que inciden directa o indirectamente en el comportamiento de los ojos y alteran el sentido de la vista”, comentó la Dra. Sharon Ball Burstein especialista en Oftalmología, con subespecialidad en Cirugía de Órbita, Párpados y Vía Lagrimal.

En México existe un problema en cuanto a la falta de una cultura de salud visual; datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencias oculares. El Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana indica que es necesario impulsar el cuidado de los ojos en este grupo poblacional, sobre todo porque las mujeres son más propensas a desarrollar ciertas afecciones y comorbilidades. 

Ante este panorama la Dra. Sharon Ball Burstein especialista en Oftalmología, con subespecialidad en Cirugía de Órbita, Párpados y Vía Lagrimal, recomienda a las mujeres y a la población en general que visiten al oftalmólogo al menos una vez al año, toda vez que los chequeos regulares son esenciales para detectar y corregir a tiempo afecciones como la miopía, el astigmatismo y el ojo seco. Además, contribuyen al diagnóstico oportuno de padecimientos asintomáticos que pueden provocar la pérdida irreversible de la visión total o parcial. 

Debido a que las enfermedades oculares merecen toda nuestra atención, es esencial ponernos en manos de oftalmólogos certificados en cuanto se detecte alguna alteración visual. 

 

Acerca del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC:

El Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana ABC, brinda innovación para el cuidado de tus ojos, es reconocido por su excelencia en el tratamiento de enfermedades visuales y sus servicios privados de alta especialidad oftalmológica en alianza con el Centro Médico ABC Santa Fe, a través de expertos certificados y los últimos avances de la tecnología para el diagnóstico y tratamiento.

Para más información, visite https://condeabc.com/

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More