nutricion

¿Ensalada o sándwich? Esto es lo que influye en tus elecciones al comer

Estás en una pausa para comer, estás en el restaurante y, ante la amplia variedad de platos, te preguntas: ¿mejor una ensalada o un sandwich? Luego, echas un vistazo a lo que ha elegido tu amigo y tomas una decisión. ¿Qué elegirías en tal situación? Sencillo, pedirías lo que más te guste, ¿verdad? ¡No exactamente!

 

A la hora de elegir alimentos, la influencia que ejercen las personas que están en nuestra propia mesa es muy fuerte. Así lo revelaron los autores de un estudio reciente publicado en la revista Nature Human Behavior, que hicieron un descubrimiento sorprendente.

 

Los alimentos que las personas compran en el restaurante, cuando están en el lugar de trabajo, no siempre se eligen para satisfacer sus deseos o gustos personales. Nuestras elecciones están determinadas, o en todo caso fuertemente influenciadas, por las de nuestros compañeros de trabajo.

 

Para su estudio, los autores examinaron la influencia social sobre la nutrición en una muestra de aproximadamente 6.000 empleados. Los investigadores observaron las compras realizadas por los empleados en las cafeterías de su lugar de trabajo, identificando a los que comían juntos y cómo las elecciones de un miembro del grupo afectaban a las de otros comensales.

 

Al hacerlo, tuvieron la oportunidad de examinar los comportamientos alimentarios de una gran muestra de empleados y cómo están conectados.

 

Ensalada o sándwich: ¿qué eliges?

 

Bueno, el estudio encontró que, especialmente al elegir alimentos saludables, los comportamientos alimentarios de quienes cenan juntos suelen ser muy similares. Pero, ¿estamos realmente seguros de que tal efecto no se debe a la mayor predisposición a querer almorzar con personas que tienen los mismos gustos que nosotros? Los autores argumentan que no.

 

Verificamos las características que las personas tenían en común y analizamos los datos desde numerosas perspectivas, encontrando constantemente resultados que apoyan la influencia social.

 

Y en este punto deberíamos preguntarnos: ¿por qué nos dejamos influir tanto por las elecciones de los demás? La presión social probablemente juega un papel importante.

 

Las personas pueden cambiar su comportamiento para cimentar la relación con alguien de su círculo social. Los compañeros de trabajo también pueden otorgarse, implícita o explícitamente, la licencia para elegir alimentos poco saludables o la presión para tomar una decisión más saludable.

 

Estos resultados, explican los expertos, pueden ser muy útiles para mejorar la salud pública. Por ejemplo, bares, restaurantes de comida rápida y cafés podrían ofrecer promociones de alimentos saludables, evitando en lugar de vender sándwiches y hamburguesas con queso a precios muy bajos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More