nutricion salud

Demasiada carne roja es mala para la salud del corazón

¿Son las hamburguesas y patatas fritas, las carnes a la brasa y los embutidos tu pasión? Entonces será el momento de revisar tus hábitos alimenticios, porque comer demasiada carne roja es realmente malo para el corazón. Así lo confirma un nuevo estudio presentado en ESC Preventive Cardiology 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

 

El nuevo estudio confirma lo que ya se ha descubierto en investigaciones anteriores;  es decir, que comer demasiada carne puede poner en peligro la salud del corazón. Para su investigación, los autores inscribieron una muestra de 19,408 participantes. Luego, examinaron las asociaciones entre la ingesta de carne roja y procesada y la anatomía y función del corazón de cada voluntario.

 

Los análisis encontraron que una mayor ingesta de carne roja y procesada se asoció con una peor salud cardíaca. En particular, aquellos que consumen tales alimentos con demasiada frecuencia pueden tener ventrículos más pequeños, una función cardíaca menos eficiente y arterias más rígidas. Todos estos factores indican un problema de salud cardiovascular.

 

Por el contrario, después de analizar los efectos de comer pescado azul sobre la salud del corazón, los autores encontraron que este alimento, conocido desde hace mucho tiempo por sus efectos beneficiosos, podría mejorar la función cardíaca y la salud arterial.

 

¿Por qué comer demasiada carne roja es malo para el corazón?

Volviendo a los riesgos de la carne, los autores encontraron que las asociaciones entre la mala salud cardíaca y la ingesta de este alimento sólo pueden explicarse parcialmente por un mayor nivel de hipertensión, colesterol alto, diabetes y obesidad.

 

Por ejemplo, es posible que una mayor ingesta de carnes rojas conduzca a un aumento del colesterol en sangre y esto a su vez provoque enfermedades cardíacas. El estudio sugiere que estos cuatro factores juegan un papel en el vínculo entre la ingesta de carne y la salud del corazón. Sin embargo, no explican el panorama completo.

 

A la espera de nuevos estudios, los autores señalan que es razonable pensar que reducir la ingesta de carnes rojas y procesadas podría mejorar la salud de nuestro corazón.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More