nutricion salud

Grasa abdominal y los riesgos de la salud del corazón

Como hemos hablado en otras ocasiones, tener sobrepeso u obesidad conlleva numerosos riesgos para nuestra salud. En particular, la grasa abdominal (también conocida como «grasa visceral») pone en peligro el bienestar de nuestro corazón. Así lo confirman los miembros de la American Heart Association, autores de un artículo publicado en la revista Circulation.

 

Los expertos explican que las personas con obesidad abdominal y exceso de grasa alrededor de la sección media y los órganos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

 

El riesgo sigue siendo alto incluso para aquellos con un IMC saludable. La obesidad puede considerarse a todos los efectos un indicador del riesgo de enfermedad cardiovascular. Por este motivo, los expertos recomiendan evaluar tanto el IMC como la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera (incluso en personas con un peso saludable), con el fin de predecir el posible peligro de desarrollar una enfermedad cardíaca.

 

Esta información es importante, porque la epidemia de obesidad contribuye significativamente a la carga mundial de enfermedades cardiovasculares y numerosas afecciones crónicas de salud.

 

Los miembros de la Asociación Estadounidense del Corazón, explican que la obesidad abdominal también pone en riesgo la salud del hígado, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades graves como la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

 

Cómo reducir la grasa abdominal

 

Para reducir los riesgos y proteger tu salud, es fundamental adoptar comportamientos saludables. Para adelgazar de forma sana y duradera y, por tanto, proteger tu corazón, es necesario seguir una dieta sana y equilibrada. También será necesario realizar una actividad física regular (especialmente aeróbica, que parece ser la más eficaz para reducir la obesidad abdominal). Los 150 minutos habituales de deporte a la semana serán suficientes para mejorar la salud del corazón.

 

Además, en casos severos, incluso la cirugía bariátrica para el tratamiento de la pérdida de peso puede ofrecer importantes beneficios, permitiendo reducir el riesgo de padecer enfermedad coronaria.

 

Poder curarse de la obesidad y, mejor aún, prevenir el problema a través de conductas saludables, es de fundamental importancia, especialmente en un momento histórico en el que cada vez más jóvenes y adolescentes de todo el mundo se enfrentan a esta condición.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More