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Técnicas de respiración en el yoga y su importancia

Se concede una importancia considerable a las técnicas de respiración en el yoga, como ya sabrás si practicas la disciplina con regularidad. El arte del yoga que se ocupa de la respiración se conoce como pranayama que, traducido, significa «extensión de la fuerza vital». Por lo tanto, la respiración se considera fundamental en el yoga: en realidad, alargaría nuestra vida. Durante la práctica, tu respiración es tan importante como las posturas que tomas. La sucesión de inhalación y exhalación, de hecho, crea energía, relaja y favorece la conexión entre cuerpo y mente.

Técnicas de respiración en yoga

Cada rama del yoga está vinculada a ciertos ejercicios de respiración, profunda y no. Estos están destinados a ayudar al cuerpo y la mente en la práctica. Al inhalar ganas energía y haces los movimientos, exhalando te estiras y te relajas.

Respiración de yoga ujjayi

A pesar de ser uno de los más conocidos, Ujjayi Breath o respiración victoriosa, no es más que una de las técnicas de respiración del yoga. Concentrarse en la respiración Ujjayi mientras se practica ayuda en particular a mantenerse enfocado en el flujo que lleva de un movimiento a otro y a no sentirse abrumado por distracciones externas. Entre los beneficios de la respiración Ujjayi, algunos expertos sugieren que genera calor interno que puede regular la curación en el cuerpo. Para realizar esta respiración, la parte posterior de la garganta debe estrecharse a medida que se inhala y exhala por las fosas nasales, provocando un sonido que recuerda a las olas del mar.

Kapalabhati

El término Kapalabhati deriva del sánscrito «kapala», «cráneo» y «bhati», «limpiar». Significa «brillo de la cabeza». Es una técnica de Hatha Yoga mediante la cual se promueve la oxigenación del cuerpo y su limpieza interna. El ejercicio de respiración implica exhalaciones rápidas y poderosas de aire expulsado por fuertes empujes internos del abdomen.

Deerga Swasam

Deerga (o Dirga) Swasam, o respiración de tres partes, implica llenar los pulmones, luego la caja torácica y finalmente el abdomen. En la primera inhalación, el aire se envía al fondo de los pulmones, luego llena la caja torácica y finalmente el pecho. Mientras exhala, por otro lado, primero debe relajar el pecho y dejar salir el aire de forma natural; luego, relaje la caja torácica y finalmente, tire del vientre hacia adentro para completar la exhalación. La práctica de Dirga Pranayama te enseña a respirar completa y completamente.

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