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¿Qué es la examofobia? Y cómo afecta a los estudiantes

¿Alguna vez has oído hablar de la examofobia? Probablemente no. Como su nombre indica, es el miedo a realizar exámenes. Según informes del International Journal of Indian Psychology, que se refiere a la investigación de la Universidad Amity en New Dehli, la ansiedad ante los exámenes afecta a más de la mitad de los estudiantes. Los síntomas empeoran a medida que se acerca el día de la prueba, escrita u oral. Los alumnos que realizan el examen para entrar a la U.N.A.M o alguna Universidad en nuestro país saben muy bien de qué estamos hablando.

La American Test Anxieties Association informa que en el 18% de los casos los estudiantes sufren de ansiedad moderada a alta, mientras que un número entre el 16% y el 20% de manera alta. La Escuela Aspam Scottisch identifica algunas razones por las que los niños tienen miedo de presentarse a los exámenes:

  • preparación inadecuada
  • presiones familiares
  • baja autoestima
  • miedo al fracaso

 

Un estudio de la National Society of High School Scholars confirma estos factores, señalando que es bueno ayudar a los niños a sobrellevar el período más intenso y también el más difícil de toda su historia escolar.

Cómo lidiar con la examofobia

Los exámenes se pueden afrontar mejor si se sabe estudiar y prepararse, sin sufrir estrés antes y durante el examen en sí.

De hecho, solo un método de estudio personalizado permite, año tras año, construir una red realmente eficaz, cada vez más densa, compuesta de habilidades, información y habilidades, en la que se conservan todos los nuevos conceptos con los que se entra en contacto. En la universidad, no basta con poner la cabeza en los libros: sin método, el esfuerzo que se dedica a comprender y abrazar conceptos, gradualmente más fino a medida que los exámenes se vuelven más específicos y complejos, aumenta dramáticamente.

A continuación, te damos algunos consejos a seguir para afrontar todos los exámenes escolares:

  1. Aprende las mejores técnicas de aprendizaje estratégico para organizar el estudio y hacer que cada fase sea más productiva.
  2. Centra la atención en lo que aprendes y no en la respuesta en sí.
  3. Mantén la ansiedad bajo control, transformando la adrenalina en energía: solo pensamientos positivos durante el estudio.
  4. Visualiza mentalmente el examen y está satisfecho con el resultado.
  5. Formación en la exposición con amigos y familiares.
  6. Aprende a usar la respiración para calmarte.
  7. Divide cada tema en 3 carpetas mentales.
  8. Organiza tus ciclos de estudio, configurándolos con tu teléfono en 25 minutos con un descanso de 5 minutos.
  1. Come sano y haz ejercicio.
  1. Obtén ayuda para encontrar el mejor método de estudio personalizado.

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