bienestar

Conoce los efectos de la atención plena en el comportamiento social

Ser consciente y vivir el momento ofrece grandes beneficios para nuestra salud física y psicológica. Pero, ¿cuáles son exactamente los efectos de la atención plena en nuestro comportamiento social? A nivel personal, este tipo de acercamiento y meditación pueden hacernos sentir más tranquilos y menos estresados. Numerosos estudios realizados en los últimos años lo han demostrado.

Pero, ¿qué sabemos sobre cómo la meditación de atención plena afecta nuestro comportamiento hacia otras personas?

No mucho en realidad. Explorando el tema existe un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science y realizado por investigadores de la Universidad de Buffalo, quienes encontraron que, en un nivel prosocial, la atención plena puede actuar de manera diferente según la disposición y predisposición del individuo.

El estudio realizado en una muestra de casi 700 personas encontró que aquellos con una mentalidad independiente pueden actuar con menos generosidad después de aprender los principios de la atención plena. Por el contrario, aquellos con una personalidad predispuesta a la interdependencia podrían, en cambio, volverse más altruistas.

Sin embargo, antes de ilustrar cómo llegaron a esta conclusión, los autores quieren explicar qué se entiende por mentalidad independiente e interdependiente, un tema considerado «dominante» en la psicología social.

Independencia e interdependencia

Los expertos explican que algunas personas se consideran a sí mismas en términos «singulares» (independientes). En pocas palabras, y de una manera muy simplificada, nos referimos a aquellos que usan con mayor frecuencia el pronombre «yo» y rara vez el «nosotros».

De lo contrario, otras personas tienden a pensar en sí mismas en términos de interdependencia con quienes las rodean.

Para su estudio, los autores evaluaron los niveles de independencia e interdependencia de una muestra de participantes. Estos últimos recibieron instrucciones de meditación de atención plena y, posteriormente, participaron en pruebas que evaluaron su comportamiento social.

¿Cuáles son los efectos de la atención plena en nuestro comportamiento?

El estudio encontró que aquellos que tendían a considerarse independientes de los demás resultaron ser un 33% más egoístas después de las sesiones de atención plena que aquellos que tenían una mentalidad interdependiente. Estos últimos, gracias a la atención plena, han mostrado un aumento del 40% en la probabilidad de realizar gestos altruistas.

La conciencia ha aumentado las acciones prosociales en personas que tienden a verse a sí mismas como más interdependientes. Sin embargo, para las personas que tienden a verse a sí mismas como más independientes, la atención plena en realidad disminuyó el comportamiento prosocial.

Los autores señalan que la atención plena puede ofrecer grandes beneficios para quienes abrazan este tipo de técnica, pero en ciertos casos debe ir acompañado de una serie de elementos de reflexión dirigidos a subrayar la importancia de ser parte de una comunidad de personas conectadas a cada uno. otros con los demás.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More