salud

Cómo mejorar la salud del hígado.

Todos conocemos sus efectos beneficiosos, pero pocos lo hacemos con regularidad. Sin embargo, un nuevo estudio revela que practicar deportes también ayuda a mejorar la salud del hígado. El estudio en cuestión fue realizado en Japón por miembros de la Universidad de Tsukuba y revela que la actividad física de moderada a intensa puede mejorar la vida de quienes padecen una enfermedad llamada Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (NAFLD sus siglas en inglés).

Esta enfermedad generalizada, si no se trata adecuadamente, podría causar esteatohepatitis no alcohólica (NASH sus siglas en inglés).

Esta última es una enfermedad muy grave y, a la larga, puede provocar insuficiencia hepática y pérdida de la función de los órganos. Sin embargo, para reducir el riesgo de consecuencias similares y muy graves, los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico pueden realizar actividad física regular y seguir un régimen de pérdida de peso.

Para su nuevo estudio, los autores compararon datos de hombres japoneses obesos con NAFLD. Algunos participantes siguieron una dieta para bajar de peso y se ejercitaron durante tres meses. Otra muestra de participantes, por otro lado, siguió solo la dieta.  Se monitorearon los parámetros hepáticos, la reducción del tejido graso, el aumento de la fuerza muscular, la reducción de la inflamación y el estrés oxidativo, los cambios en las concentraciones de organocinas y la expresión de genes diana de Nrf2, un sensor de estrés oxidativo.

Hacer deporte mejora la salud del hígado

Gracias a estos análisis en profundidad, surgió que quienes habían practicado deportes registraron mejoras significativas en los niveles de enfermedad del hígado graso, en la rigidez del hígado y en los niveles de fibrosis hepática.

En pocas palabras, la práctica de deportes mejoró la salud del hígado de los participantes.

Por lo tanto, está claro, como señalan los propios autores, que se debe alentar a los pacientes con riesgo de esteato hepatitis no alcohólica a entrenar regularmente. Al hacerlo, realmente pueden proteger su salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More