Artículos salud

Covid, ¿síntomas más graves debido a un estilo de vida sedentario?

En los pacientes con Covid, los síntomas más graves pueden afectar a quienes llevan una vida demasiado sedentaria. Todos sabemos desde hace tiempo que no hacer deporte es malo para la salud, tanto física como mental. Llevar un estilo de vida activo se asocia con un mejor estado de ánimo, menores niveles de ansiedad y depresión y una mejor salud en general. Pese a ello, el número de personas que realizan al menos 150 minutos de actividad física a la semana (la cantidad recomendada por los expertos) es muy reducido.

Un nuevo estudio ahora revela otra razón para practicar deportes. Al parecer, entre los casos graves de Covid (es decir, entre los que han mostrado síntomas más agresivos y han tenido un mayor riesgo de muerte) se encuentran las personas más sedentarias.

El estudio en cuestión es el publicado en el British Journal of Sports Medicine, realizado sobre una muestra de 48,440 adultos infectados con Covid-19. Alrededor del 7% de estas personas respetaron cuidadosamente las pautas sobre actividad física, el 15% nunca practicó deportes, mientras que el porcentaje restante lo hizo con poca regularidad.

¿Se previenen los síntomas graves de Covid con el deporte?

El estudio encontró que las personas físicamente inactivas en los dos años previos a la pandemia tenían más probabilidades de ser hospitalizadas y requerir cuidados intensivos.

También corrían un mayor riesgo de muerte que los pacientes más activos físicamente.

Cuando se trata de factores de riesgo para Covid, el estilo de vida sedentario solo ha sido superado por la edad avanzada de los pacientes y un historial de trasplante de órganos.

Por tanto, el estudio confirma lo que muchos ya sabíamos: ser sedentario es malo. Cuando se trata de «deporte y Covid», los efectos beneficiosos de una vida activa no deben pasarse por alto.

Con base en lo observado, los autores recomiendan no subestimar los efectos beneficiosos del deporte en la prevención de casos graves de Covid y otras posibles complicaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More