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Todos los beneficios de la ducha fría para nuestra salud psicofísica

¿Siempre has pensado que una buena ducha calentita, a veces incluso «hirviendo”, era, al menos aparentemente, el remedio para todos los males? Podemos decir que nada más malo. De hecho, las duchas frías son especialmente beneficiosas para nuestro organismo. Un chorro de agua helada puede reactivar la circulación en un instante, fortalecer el sistema inmunológico y traer toda una serie de beneficios que veremos con más detalle en el transcurso de esta publicación. En definitiva, solo hay que agarrar coraje y sumergirse, literalmente, en este nuevo desafío en nombre del bienestar. ¡Descubramos por qué es importante exponer nuestro cuerpo a bajas temperaturas y cómo hacerlo!

 

Los beneficios

Hay innumerables razones por las que debes comenzar a tomar duchas «glaciales» de inmediato. Exponer tu cuerpo a una temperatura baja, de hecho, puede generar una condición de bienestar psicofísico óptima, mejorando considerablemente la calidad de nuestra vida.

Entonces, veamos con más detalle cuáles son las principales ventajas que podemos encontrar cuando nos acostumbramos a lavar con agua fría todos los días … o casi.

 

  • Las bajas temperaturas intensifican el flujo de sangre gracias a la acción vasoconstrictora con la que el cuerpo reacciona al frío. De hecho, para calentar los órganos vitales, el cuerpo tiende a bombear sangre más rápido.
  • Lavarse con agua fría estimula el sistema inmunológico. Esto se debe a que la respuesta del organismo a las bajas temperaturas favorece la producción de un mayor número de glóbulos blancos con los que defenderse en condiciones de vida desfavorables.
  • Tomar una ducha fría permite que el cuerpo se purifique, eliminando desechos y sustancias nocivas. Esta acción desintoxicante es particularmente beneficiosa, especialmente para la piel que, por lo tanto, estará más sana y limpia.
  • Gracias a un estudio realizado por la Virginia Commonwealth University, se encontró que una ducha fría no solo es una fuente de bienestar para todo el cuerpo, sino que también nos ayuda a dormir mejor. Se ha comprobado, de hecho, que el frío activa el «punto azul» del cerebro, estimulando la producción de noradrenalina, un neurotransmisor capaz de aliviar el estrés y combatir la depresión.

 

El agua fría es buena para la piel y el cabello.

No solo la salud se beneficia de las duchas frías regulares, sino también la estética. Un chorro frío, de hecho, además de optimizar el rendimiento del sistema circulatorio e inmunológico, se presta a mejorar significativamente la calidad de la piel y el cabello. La exposición a bajas temperaturas depura los tejidos, favoreciendo la expulsión de sustancias de desecho, y tonifica la piel, haciéndola más elástica y menos propensa a la posible aparición de celulitis. En cuanto al cuero cabelludo, sin embargo, cabe destacar que el agua fría es capaz de restaurar las fibras queratínicas y proteger las cutículas, brindándonos un cabello más fuerte, brillante y saludable. 

 

Las duchas frías te hacen perder peso

Si estás a dieta y estás buscando todas las soluciones posibles para adelgazar de forma más rápida y eficaz, debes saber que una ducha fría, además de tener los beneficios enumerados anteriormente, incluso ayuda a activar el metabolismo, favoreciendo la pérdida excesiva de peso.

 

Cuando entra en contacto con el agua fría, nuestro cuerpo comienza a producir mayores dosis de grasa parda, un tipo particular de grasa capaz de quemar calorías y luego transformarlas en energía. Este proceso es de fundamental importancia porque permite que el cuerpo eleve la temperatura corporal, manteniendo los órganos calientes. y, al mismo tiempo, nos ayuda a adelgazar convirtiendo la grasa en calor.

 

¿Qué implica tomar una ducha fría después del entrenamiento?

Ducharse con agua fría de forma habitual está especialmente recomendado para deportistas o aquellos que suelen entrenar con frecuencia. La exposición al frío después de cada entrenamiento es fundamental porque tiene una acción antiinflamatoria, analgésica y relajante en músculos y articulaciones y aumenta la cantidad de oxígeno presente en los tejidos. Este proceso favorece la eliminación de algunos metabolitos tóxicos como el ácido láctico, reduciendo considerablemente el dolor muscular. Además, ayuda a prevenir los calambres, protege al organismo de la acción de los radicales libres, contrarresta el envejecimiento celular prematuro, optimiza los tiempos de recuperación tras una intensa actividad física y acelera el proceso de curación tras las lesiones.

 

Cómo ducharse con agua fría

La mayoría de los friolentos, seguramente se estarán preguntando cómo resistir bajo un chorro de agua fría durante más de unos segundos. Obviamente, el proceso de exposición debe ser gradual. En primer lugar, comienza mojando solo las extremidades, como los pies y las manos, y luego continúa con el resto del cuerpo, prestando atención a la cabeza y los genitales, donde es preferible una temperatura más suave. Para calentar, es útil realizar masajes circulares en todo el cuerpo, por ejemplo al aplicar el gel de ducha, para activar la microcirculación. Por lo general, la duración de una ducha fría debe ser de unos 10 a 15 minutos. Si tu cuerpo es absolutamente incapaz de soportar esta exposición al frío, aún puedes intentar evitar el agua caliente, optando por una temperatura más cálida, o bañar solo las piernas, los glúteos y los pies con agua fría, las áreas más propensas a los dolores musculares y la retención de agua. .

 

Cuando y con que frecuencia

Para encontrar ciertos beneficios para la salud, es fundamental someterse a dicha práctica con cierta regularidad. En general, incluso si no puedes ducharte con agua fría todos los días, te recomendamos que lo hagas al menos una vez a la semana. Alternativamente, puedes tomar duchas tibias y usar el chorro frío solo para el enjuague final. Sin duda en verano, cuando hace demasiado calor, tomar una ducha fría será un alivio y ya no una tortura.

 

Contraindicaciones

Antes de adoptar este buen hábito, te recomendamos que hables con tu médico y comprende si es la opción correcta para ti y tu cuerpo. Por lo general, las duchas frías no se recomiendan para quienes padecen problemas cardiovasculares y reumatismo de espalda.

 

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