Artículos salud

Prevención de enfermedades de los adultos mayores con ayuda de la dieta y el deporte

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran, junto con los trastornos de la audición y la vista, entre las enfermedades más comunes de los adultos mayores. Para prevenirlos, sin embargo, tenemos dos herramientas muy importantes a nuestra disposición. Los autores de un estudio reciente publicado en el Journal of the American Heart Association explican qué es.

Para dicho estudio, los investigadores siguieron una muestra de 2.379 adultos entre 2008 y 2011. En particular, los expertos examinaron el cumplimiento de las pautas sobre actividad física y dieta. En el primer caso, los expertos de todo el mundo recomiendan hacer ejercicio durante al menos 150 minutos a la semana, o durante 70 minutos en caso de actividad física intensa.

Las pautas para una dieta saludable, en cambio, consisten en tomar 5 porciones de frutas y verduras al día, en no eliminar categorías enteras de alimentos a menos que sea realmente necesario., en llevar regularmente legumbres y cereales integrales a la mesa y, por supuesto, en beber la cantidad adecuada de agua al día.

Deporte y alimentación saludable para prevenir enfermedades de los adultos mayores

Bueno, el nuevo estudio confirma que la prevención de enfermedades de los adultos mayores es posible. De hecho, bastaría con seguir tanto las pautas sobre una nutrición adecuada como las de una actividad física adecuada. De hecho, los autores observaron que aquellos que se limitaban solo a comer bien o simplemente a practicar deportes podían obtener beneficios «limitados».

Los participantes que siguieron sólo las recomendaciones sobre actividad física tenían un 51% menos de posibilidades de padecer síndrome metabólico, una condición que allana el camino para el desarrollo de diversas enfermedades, comenzando por las cardiovasculares.

Aquellos que solo siguieron las pautas sobre nutrición corrieron un 33% menos de riesgo.

Es combinando ambos conjuntos de recomendaciones que se obtienen los mejores resultados, con una reducción del 65% en el riesgo de síndrome metabólico para quienes hacen ejercicio regularmente y comen de manera saludable.

Por lo tanto, ¿combinar deporte y dieta en la mediana edad podría proteger contra el riesgo de padecer problemas de salud graves? La respuesta es sí. Cuanto antes las personas realicen estos cambios en el estilo de vida, mayores serán sus posibilidades de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular a una edad posterior.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More