salud

Síntomas y tratamientos para la resistencia a la insulina

¿Qué es la resistencia a la insulina y cuáles son los síntomas y tratamientos? Empecemos diciendo que nos referimos a la situación en la que las células del organismo no responden correctamente a la hormona insulina. Este factor puede conducir a diabetes tipo 2 y gestacional. Aunque esta enfermedad se asocia ampliamente con el sobrepeso o la obesidad, esto no siempre ocurre.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina permite que las células del cuerpo absorban la glucosa para usarla como combustible o para almacenarla como grasa corporal. Esto significa que, en el caso de la resistencia a la insulina, aumenta la posibilidad de que la glucosa se acumule en la sangre, dando lugar a niveles de azúcar excesivamente altos. El cuerpo responde a esto produciendo más insulina de lo normal, demasiada en comparación con las personas sanas (hiperinsulinemia).

Resistencia a la insulina, síntomas y tratamientos

Cuales son los sintomas

Inicialmente, los síntomas no se notan. Comienzan a aparecer más tarde en forma de efectos secundarios, como los niveles altos de azúcar en sangre antes mencionados. Una vez que surge esta situación, la resistencia a la insulina puede provocar:

  • Hambre
  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Dificultad para concentrarse
  • Posible aumento de peso.
  • Niveles elevados de colesterol.
  • Alta presión

Resistencia a la insulina, las curas

Es posible reducir los efectos de la enfermedad. Entre los tratamientos más efectivos se encuentran una dieta baja en calorías y / o carbohidratos, un estilo de vida saludable, actividad deportiva regular. Se trata de medidas que tienen como objetivo reducir la necesidad de insulina del organismo y, al mismo tiempo, adelgazar. En cuanto a la dieta adecuada para quienes padecen resistencia a la insulina, es bueno evitar ciertos tipos de alimentos. Estos incluyen: carnes grasas, salchichas, mantequilla, manteca de cerdo, margarina, quesos grasos, frituras, dulces y frutas como higos, caquis, uvas y plátanos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More