Artículos

Adicción a Internet en la adolescencia: el vínculo peligroso entre las redes sociales y el ciberbullying

Adicción a Internet en la adolescencia: en México y en el mundo muchos jóvenes y muy jóvenes padecen este grave y desenfrenado problema. Niños y niñas que pasan de 7 a 12 horas al día pegados a sus teléfonos inteligentes o tablets, buscando una identidad en línea que pueda representarlos y que pueda contar con el apoyo de completos desconocidos.

 

En los últimos años, un problema que no solo involucra a niños y adolescentes, sino que también nos concierne de cerca a los adultos, está emergiendo con creciente velocidad. La dependencia de las redes sociales ha afectado la vida de muchas personas, pero sin duda los más jóvenes son los que corren mayores riesgos, víctimas de otro fenómeno ligado al uso de internet, el ciberbullying.

 

Un estudio realizado por la Universidad de Georgia revela que los jóvenes adictos a las redes sociales corren un riesgo extremadamente alto de terminar involucrados en episodios de ciberbullying.

 

Según el estudio, las puntuaciones más altas de adicción social y más horas en línea son factores de riesgo muy importantes. Para su trabajo, los expertos encuestaron a una muestra de adolescentes de entre 13 y 19 años y tuvieron en cuenta la cantidad de tiempo que pasaban en línea y los incidentes de acoso en Internet.

 

La adicción a Internet en la adolescencia y los riesgos del ciberbullying

El ciberbullying, explican los autores, puede adoptar muchas formas. Van desde ataques personales al acoso, pasando por comportamientos discriminatorios, la difusión de información privada y / o difamatoria, la exclusión social.

 

Estos adolescentes todavía se encuentran en medio del desarrollo cognitivo, pero les estamos brindando tecnología que tiene una audiencia mundial, y luego esperamos que tomen algunas buenas decisiones.

 

Explican los autores del estudio, del que surgió una preocupante realidad. En línea, los adolescentes tienden a tener comportamientos muy diferentes a los del mundo real. Son más agresivos y más críticos, porque saben que en la mayoría de los casos podrán evitar las consecuencias de su comportamiento, gracias al anonimato. También se descubrió que los ciberacosadores no sienten remordimiento por sus acciones. Probablemente esto se deba al hecho de que los agresores no ven con sus propios ojos el impacto que su comportamiento tiene en las víctimas.

 

Los adolescentes varones tienden a involucrarse más en este tipo de situaciones. Pero, ¿cómo salir de la adicción a las redes sociales? La ayuda, según a los autores, puede provenir de la escuela:

 

Necesitamos que las escuelas y los consejeros escolares realicen un trabajo preventivo temprano y eduquen a los estudiantes sobre el riesgo de adicción. Necesitamos explicarles a los adolescentes cuáles son las señales de advertencia de la adicción conductual, qué hacer si comienzan a perder el control sobre sus comportamientos y ayudarlos a encontrar otras formas de manejar sus emociones, en lugar de recurrir a estos comportamientos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More