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Café de achicoria, beneficios y contraindicaciones.

El café de achicoria es una alternativa saludable al tradicional. Pero, en lugar de provenir de los granos de café, se obtiene de la raíz de la planta tostada. Es una excelente solución para quienes intentan reducir su ingesta de cafeína. Los beneficios (y también algunas contraindicaciones) están vinculados a él que no deben subestimarse.

 

¿Qué es el café de achicoria?

Es una bebida que se obtiene de las raíces de la planta de achicoria, que se tuestan, muelen y se utilizan como el café clásico para crear una solución que generalmente se disfruta caliente. Su sabor es similar al del café, pero tiene un gusto amaderado y a nuez. Tendría orígenes ancestrales: hoy se encuentra fácilmente disponible en supermercados y tiendas especializadas.

 

Café de achicoria, beneficios y contraindicaciones.

 

Los beneficios

Bajo en calorías, el café de achicoria es una buena fuente de inulina, que es un tipo de fibra relacionada con una mayor probabilidad de perder peso y mejorar la salud intestinal. La bebida contiene manganeso y vitamina B6 y es una buena fuente de fibra. Algunos estudios han demostrado cómo la inulina que contiene puede disminuir la resistencia a la insulina y disminuir el azúcar en sangre. Además, tiene poder antiinflamatorio y, lo que lo hace tan interesante, no contiene cafeína. Recordamos cómo una taza de café contiene unos 95 miligramos de cafeína: esto se asocia a posibles efectos secundarios como ansiedad, palpitaciones cardíacas, inquietud e insomnio.

 

Contraindicaciones

A pesar de sus beneficios, el café de achicoria puede no ser adecuado para todos debido a algunas contraindicaciones. De hecho, la achicoria puede desencadenar una reacción alérgica en algunas personas. Tampoco se recomienda durante el embarazo, ya que algunas investigaciones han demostrado que la achicoria puede provocar un aborto espontáneo o sangrado menstrual.

 

Café de achicoria, ¿cuánto beber?

Aunque la cantidad recomendada de café de achicoria puede variar, generalmente se sugiere usar aproximadamente 2 cucharadas (o un poco más de 10 gramos) de raíz molida por 1 taza de agua de 235 ml. En cualquier caso, siempre es mejor experimentar y ver los efectos en tu salud antes de incluirlo definitivamente en tu dieta.

 

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