Artículos

El Plomo en la Mesa, un problema de salud mayor que aqueja a niños mexicanos

La organización internacional Pure Earth en unión con la organización Barro Aprobado, ha elaborado un informe sobre el impacto de la intoxicación por plomo en la infancia mexicana, titulado El plomo en la mesa, en el que la ONG hace una recapitulación de estudios nacionales e internacionales, y propone una serie de acciones específicas para disminuir este problema de salud que tiene impactos sociales y económicos. 

 

En el 2018, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 1.4 millones de niños mexicanos de 1 a 4 años (ENSANUT 2018-19) tienen niveles de plomo en sangre por encima de 5 microgramos por decilitro (µg/dL) que es el criterio establecido por la NOM-199-SSA1-2000 como el máximo permisible para niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Esto, puede tener como consecuencia que los niños, al absorber de 4 a 5 veces más plomo que los adultos, corran el riesgo de sufrir alteraciones neurológicas permanentes que se traducen en desórdenes de conducta y déficit en el coeficiente intelectual que ocasionan a su vez, bajo nivel educativo, deserción escolar y tendencias delictivas.

 

En nuestro país, en donde gran parte de la población se dedica a la artesanía, el esmalte de óxido de plomo que tradicionalmente se usa para vidriar la alfarería (barro) se ha identificado como la principal causa de intoxicación crónica a nivel nacional, afectando a niños principalmente de comunidades agrícolas, indígenas y mestizas de 18 estados de la República: Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Morelos, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y Colima. 

 

Sin embargo, la intención del estudio no es afectar la economía ni producción de los que continúan con la tradición milenaria de la elaboración y venta de los utensilios de barro, sino buscar y proponer acciones preventivas que los ayuden a continúen manteniéndose con su misma forma de vida pero creando productos más saludables y seguros.  

 

 “Lo que hace que esto sea especialmente urgente es que el problema está creciendo y el ciclo continuará durante generaciones hasta que se eliminen las fuentes de exposición al plomo y ya no se envenenen a los niños. La buena noticia es que se ha establecido una iniciativa para resolver este problema a gran escala «. dice Richard Fuller, CEO de Pure Earth.

 

Para lograr un cambio importante es importante facilitar a los artesanos una transición a esmaltes sin plomo, y monitorear al mismo tiempo, los niveles de plomo en sangre de los niños, para producir así beneficios significativos tanto en la salud pública como en el crecimiento económico del país. 

 

Algunas de las estrategias clave que se sugieren para lograr eliminar el plomo en la mesa son: 

  1. Establecer sistemas de control de los niveles de plomo en sangre. A través de la detección temprana en los servicios médicos durante el parto y / o exámenes médicos de la primera infancia se podrán determinar las zonas de mayor riesgo para darles prioridad. 

 

  1. Acompañamiento a alfareros. Proporcionarles formas de lograr esmaltes mejorados y darles acompañamiento personal para hacer la transición a esmaltes sin plomo, sin alterar la durabilidad y estética de los productos.  

 

  1. Mejorar los procesos, hornos y esmaltes sin plomo. Los hornos tradicionales no alcanzan la temperatura que se requiere para que los esmaltes libres de plomo brillen con el lustre que el cliente prefiere. Por esta razón, es necesario que se realicen cambios en el manejo y en el diseño de los hornos.  

 

  1. Mejorar la conciencia pública y la demanda de alfarería sin plomo.  Realizar campañas de concientización que informen al público sobre los riesgos asociados al plomo y a los esmaltes a base de óxido de plomo. Si bien la certificación de un taller de alfarería no es posible, sellos como el que otorga Barro Aprobado, y programas de aprobación a alfareros por parte de gobierno, ayudaría a los consumidores a identificar la alfarería sin plomo. 

 

  1. Asegurar el apoyo reglamentario adecuado. 

 

 

Aún falta mucho por hacer pero ya está en marcha el proceso para ayudar a la niñez mexicana por medio de acciones que promuevan la salud y el bienestar de todos, sin afectar la economía de los artesanos, esperando que se logren resultados positivos muy pronto. 

 

La investigación completa puede encontrarse en https://barroaprobado.org/documentos/Informe-ElPlomoEnLaMesa.pdf

 

Sobre Pure Earth

Pure Earth salva y mejora vidas, particularmente las vidas de los niños en comunidades pobres al reducir la contaminación causante de enfermedades. Su labor consiste en identificar puntos con alta presencia de tóxicos y enseñar a las comunidades cómo mejorar la calidad del suelo, el agua y el aire con soluciones rentables. Este trabajo de campo, combinado con investigación y promoción innovadoras, eleva la solución de la contaminación, a una prioridad global.

 

Sobre Barro Aprobado

Barro Aprobado es un programa de Pure Earth México, nacido en 2009 en la CDMX, encauzado en apoyar a las comunidades alfareras para estimular a que su producción sea libre de plomo. Es un programa orientado a mejorar la salud de la población en México, y que a su vez promueve la preservación de la alfarería que es uno de los oficios más ancestrales de la humanidad. Su objetivo fundamental es promover la depuración del barro y el desarrollo sustentable de las comunidades alfareras en México.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More