Aceites bienestar

Aceite de romero: estimulante natural para rostro, cuerpo y cabello

El aceite de romero es poco conocido, de hecho casi nadie conoce los usos más habituales para aprovechar este estimulante natural. Ampliamente utilizado para sesiones de aromaterapia, este aceite esencial cuenta con propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y antifúngicas. 

 

El aceite esencial de romero es un líquido incoloro con tonos amarillo pálido. Tiene un inconfundible olor mentolado, fuerte y penetrante, eficaz para el tratamiento de diversas dolencias. Podemos anticipar que es muy utilizado en los campos farmacéutico, cosmético y alimentario.

 

Propiedades y usos del aceite esencial de romero

 

Aromaterapia

Los aceites esenciales, incluido el romero, son muy beneficiosos cuando se utilizan para aromaterapia. En este caso, lo único que tienes que hacer es hacerte con un difusor de esencias y añadir unas gotas para que el perfume se libere por toda la habitación. Una alternativa será colocar una sartén con un poco de agua y unas gotas de aceite esencial de romero sobre el radiador, para lograr el mismo efecto. Al inhalar su aroma estimularás positivamente el sistema nervioso y podrás darte un capricho mezclando aceite de romero con otras esencias (por ejemplo, jazmín o lavanda).

 

Ayuda a la memoria

Entre los efectos beneficiosos del aceite esencial de romero, se encuentra el de estimular la concentración y la memoria. Ponlo a prueba durante una sesión de estudio encendiendo el difusor de fragancia unos minutos antes.

 

Anti estrés

Este aceite natural ayuda a combatir el estrés o los momentos en los que se necesita mucho esfuerzo intelectual. Además, utilizado por la mañana, servirá para infundir valor, estimulando emociones positivas. ¿Quieres llevarlo siempre contigo durante todo el día? Vierte una gota de aceite esencial de romero en un pañuelo y llévalo contigo en tu bolso o mochila.

 

Energizante

En los días en que nos sentimos cansados y sin energía, dedicar unos minutos a una pequeña sesión de aromaterapia a base de aceite esencial de romero puede marcar la diferencia.

 

Antibacteriano

El poder antibacteriano del aceite de romero es inigualable: por eso es perfecto para tratar algunas imperfecciones o trastornos del rostro y cuero cabelludo.

 

Antiséptico

El aceite esencial al que dedicamos este artículo es un potente antiséptico: purifica las pieles con tendencia acnéica y también es ideal contra las manchas cutáneas debidas a la edad, el embarazo y la exposición al sol.

 

Antifúngico

La planta de romero y el aceite que se extrae de ella son útiles para eliminar hongos y eliminar las marcas dejadas por la micosis en la piel. Además, tiene propiedades curativas.

 

Antiinflamatorio

El aceite de romero tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias, explotadas sobre todo en el campo de la medicina deportiva.

 

Cómo utilizar el aceite esencial de romero para rostro, cuerpo y cabello

Antes de aplicar aceite esencial de romero en la piel es necesario diluirlo en un aceite vegetal o en una crema base, esto se debe a que al tener principios activos muy concentrados, si se usa puro, podría resultar demasiado agresivo. Veamos cómo se usa específicamente para rostro, cuerpo y cabello.

 

Para el cabello

El aceite esencial de romero estimula la microcirculación del cuero cabelludo, regulando la producción de grasa. Si tienes el cuero cabelludo graso, pierdes el cabello o tienes irritación frecuente, intenta agregar unas gotas de aceite esencial en el champú: te ayudará a prevenir la caspa, el picor y la alopecia a la vez que favorece el crecimiento del cabello. Utilizar un champú neutro y unas 8 gotas de aceite de romero, masajear toda la zona, dejar actuar unos minutos y luego aclarar.

 

Para la cara

¿Tienes piel grasa y propensa al acné? Para regular la producción de grasas y purificar, prueba el hidrosol de romero (puedes comprarlo online o en farmacias y herbolarios). También puedes añadir unas gotas de aceite de romero a tu crema o mascarilla habitual.

 

Para el cuerpo

El aceite de romero también es útil para el cuerpo, en particular para combatir la odiada celulitis. Agrega unas gotas a un aceite neutro y masajea vigorosamente en el área afectada. En este caso, las propiedades antiinflamatorias del aceite esencial vendrán a tu rescate, que podrá actuar contra la retención de agua, quemando los tejidos y depurando todo el cuerpo.

 

Aceite de romero: otras formas de explotarlo

Combate los resfriados

El romero es un excelente expectorante, útil si se utiliza para realizar descongestionantes cuando aparece un resfriado. Si también ocurre tos, intenta masajear este aceite en tu pecho con la ayuda de una crema. En general, es un verdadero milagro contra todo tipo de resfriados.

 

Útil para trastornos hepáticos

El aceite de romero puede ayudar al buen funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y la excreción de bilis. Es particularmente adecuado en presencia de desequilibrios biliares o cálculos, pero siempre es bueno pedirle consejo a tu médico.

 

Es afrodisiaco

Según algunos estudios, despertaría las energías sexuales, aliviando el cansancio. Además, al activar los procesos sanguíneos a nivel genital, su uso podría dar una mayor conciencia en la relación estimulando los puntos de placer.

 

Precauciones y contraindicaciones.

Hasta ahora nos hemos centrado mucho en los beneficios que el aceite de romero puede aportar a todo el cuerpo. La planta aromática es conocida no solo por sus propiedades curativas, sino también culinarias, por lo que vale la pena preguntar si existen contraindicaciones o precauciones de uso.

 

El aceite esencial de romero no es tóxico, pero, como todos los aceites esenciales, es extremadamente concentrado por lo que no debe usarse puro, sino siempre diluido primero en una crema o aceite neutro.

 

Debe usarse bajo supervisión médica para aquellos con cálculos en las vías biliares, mientras que está contraindicado:

 

  • embarazada
  • durante la lactancia
  • si sufres convulsiones
  • para niños.

 

Por último, se debe prestar especial atención a la toma de aceite esencial de romero para uso interno: en dosis elevadas, de hecho, podría resultar tóxico. Es por eso que nos gustaría recomendar la dosis prescrita por tu médico o herbolario de confianza, evitando causar incluso daños graves.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More