bienestar Tips

Aloe vera: beneficios y características de un verdadero aliado de tu bienestar

El aloe es una planta que se puede utilizar de muchas formas, tanto cuando alguien en la casa se lastima como cuando necesitas un empujón porque te sientes subyugado.

No es una coincidencia que sea uno de los remedios naturales más populares que se puede encontrar en muchos cosméticos naturales y productos para el bienestar. Es una planta rica en propiedades fundamentales para toda la familia: purifica, desinflama, ayuda a curar heridas y además se extrae un preciado jugo del aloe vera que puede depurar el organismo y contribuir al buen funcionamiento de los órganos internos. 

 

El aloe vera es uno de los tipos de aloe más conocidos y sin duda el más utilizado como tratamiento cosmético desde la antigüedad. Pertenece a la familia Aloeacee y es originaria de la costa noreste de África. Esta planta es muy popular en India, América y Oceanía porque sus propiedades son conocidas prácticamente en todas partes. Sus hojas son de un color verde intenso y uniforme, están cubiertas con una película protectora a través de la cual la planta filtra el aire y el agua. Sus hojas contienen una capa de aloína y aún más profundamente están llenas del famoso gel a base de agua. El aloe vera se cultiva prácticamente en todas partes, también puedes intentar cultivarlo en el balcón de tu casa para tener siempre disponibles hojas preciosas de las que extraer gel y jugo rico en efectos beneficiosos.

 

El gel puro de aloe vera

Un gel transparente y denso con propiedades hidratantes, refrescantes y calmantes se extrae en frío del aloe vera. Su gel a base de agua favorece la regeneración celular y ayuda a la cicatrización: es perfecto para aplicar sobre cortes y heridas domésticas, pero también tiene efectos beneficiosos en caso de picor, picaduras de insectos, dermatitis, llagas y lesiones. Solo aplica muy poco gel incluso directamente de las hojas para obtener el efecto deseado.  Es excelente incluso cuando se tiene psoriasis porque tiene una acción hidratante y antiinflamatoria. El gel de aloe vera, contenido en muchos productos para después del sol, es muy eficaz en caso de quemaduras solares y proporciona a la piel un alivio inmediato y duradero. El gel de aloe es tan versátil, práctico y eficaz que se puede aplicar en mil situaciones

 

El jugo puro de aloe vera

Su jugo puro extraído de las hojas tiene una consistencia muy similar al gel: es transparente y denso, rico en principios activos y es un tratamiento natural que además posee propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, depurativas y nutritivas. Tomar jugo de extracto de aloe vera puede ser muy útil. ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y al mismo tiempo es capaz de realizar una importante acción detox, depurando el organismo, gracias a la presencia de acemannan, un mucopolisacárido natural que protege la mucosa gástrica y los intestinos. Debe beberse en ayunas, al menos 15 minutos antes del desayuno. Suele tomarse puro pero a muchos les resulta más agradable diluirlo en agua (pero no en agua caliente) o en el jugo. Es mejor no tomar jugo de aloe diluido en una bebida caliente para no perder nutrientes y vitaminas. Para conseguir todos los beneficios del aloe vera basta con un tratamiento de 20 o 30 ml durante 2 o 3 meses, en cualquier caso nunca debes superar los 50ml al día.

 

Jugo puro para la digestión: propiedades antiinflamatorias

El aloe vera ayuda en casos de colitis, gastritis e inflamación del sistema digestivo. El jugo puro de aloe vera que se toma con regularidad es capaz de mejorar las condiciones del intestino perezoso actuando sobre la flora bacteriana y recubriendo el estómago con una película protectora que frena la inflamación y mejora el funcionamiento de los órganos internos. Sin embargo, la aloína, la sustancia amarilla amarga contenida en las hojas de aloe, en grandes dosis, puede ser contraproducente y tener un efecto laxante, irritando la mucosa intestinal en lugar de protegerla.

 

Amigo de los cambios estacionales: propiedades inmunoestimulantes

El aloe es la reina de los remedios naturales. El jugo de aloe vera tiene una acción valiosa sobre el sistema inmunológico: en períodos de cambios estacionales y en momentos de mayor estrés para el cuerpo, tomar aloe vera ayuda a mejorar significativamente el sistema inmunológico y contribuye al bienestar y la salud.

 

Puede detener el tiempo: propiedades antioxidantes

El aloe vera es rico en minerales y vitaminas, contiene numerosos principios activos que realizan una acción desintoxicante y antioxidante, contrarrestando los radicales libres que provocan el envejecimiento celular. Beber su jugo mejora la belleza de la piel, el cabello y las uñas y realiza una acción antienvejecimiento natural para el cuerpo.

 

Regenera la piel: propiedades cicatrizantes

El jugo puro de aloe vera también contiene polisacáridos capaces de estimular la producción de colágeno y la consiguiente acción de regeneración celular. Esto explica la propiedad de cicatrización y su uso en caso de cortes y heridas.

 

Máxima eficacia: propiedades antibacterianas y antivirales

El extracto de aloe ha demostrado ser eficaz contra bacterias, virus e incluso hongos como Escherichia coli y Candida albicans. Beber este jugo puro gelatinoso y espeso no solo combate la inflamación sino que también actúa directamente sobre las bacterias, realizando una acción doblemente válida.

 

Muchos beneficios y algunas contraindicaciones.

El aloe vera es un producto puro que puede aportar muchos beneficios a tu organismo. La contraindicación más reveladora sin duda la representa la aloína presente en el peeling. Para evitar los efectos laxantes e inflamatorios de esta sustancia, es mejor elegir un producto en tiendas especializadas libre de aloína, que lleve las palabras «jugo puro» en lugar de prepararlo en casa con todas las hojas de la planta.

Su jugo no debe usarse durante el embarazo, ni durante la lactancia, ni disuelto en agua porque puede amargar la leche materna. El tratamiento no está recomendado para pacientes con problemas hepáticos, estomacales, intestinales y en caso de diarreas frecuentes porque podría agravar el problema. Al tomar muchos medicamentos, el aloe debe usarse bajo supervisión médica porque podría causar interacciones. El gel puro de aloe vera extraído de las hojas, por otro lado, no tiene contraindicaciones particulares y ayuda en muchas situaciones, se puede aplicar prácticamente siempre, incluso para las heridas de los niños.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More