Travel

Las Coloradas, lo más bonito de la playa rosa de Yucatán

Es difícil saber qué es lo más bonito de la playa rosa de Yucatán: el color de la arena, el reflejo en el agua, el contraste con el cielo azul, la acuarela al atardecer o la sensación de saber que estás en un lugar único en el planeta, Las Coloradas.

La magia inicia antes de llegar a este espejo rosa, pues en el camino encontrarás dunas de arena y montañas de sal de un lindo color blanco. Al llegar, escoge un lugar y date un tiempo para contemplarlo mientras tus sentidos se reconectan con la naturaleza. Después, si lo deseas, puedes tener una sesión de fotos increíbles que sin duda serán una sensación en tus redes sociales.

Durante el recorrido, te recomendamos prestar mucha atención a las explicaciones de los guías, pues la magia no está solo en lo que puedes ver, ya que para llegar a ese tono se deben conjugar tres factores: la alta concentración de sal, la proliferación de unos organismos llamados halófilos con membranas de color rosa que pigmentan el agua y la variación de la luz solar, por lo que se sugiere ir en los meses de marzo y agosto, de preferencia al mediodía, ya que el sol maximiza su color. Es importante señalar que, gracias a este fenómeno, en charcas ubicadas en pueblos aledaños podrás avistar flamencos que adquieren una tonalidad rosada por comer dichos microorganismos.

Para visitar Las Coloradas lo recomendable es llegar a la comunidad de Río Lagartos porque, además de contar con tours a la playa, tendrás la opción de complementar tu viaje con otros atractivos de la región como el recorrido en barco a través de la ría para ver flamencos rosas y cocodrilos, actividades de pesca deportiva, tomar un baño de barro maya o bien nadar en la playa virgen de Cancunito, a tan sólo 15 minutos de Las Coloradas, lugar en el que podrás nadar y relajarte dentro del agua en tonos azules y que dado su cercanía con la Riviera Maya, la arena es extremadamente suave y blanca, sin duda, ¡un paraíso escondido!. El acceso a la playa es libre, pero se pide que no dejes ningún tipo de basura para mantenerla limpia y cuidada.

En cuanto a la comida, en los restaurantes de Río Lagartos podrás encontrar ricos platillos de pescado y mariscos muy frescos, además de la gastronomía tradicional yucateca.

Ahora ya que sabes de las maravillas de Las Coloradas de Yucatán, te invitamos a vivirlas y siéntete seguro, pues en todo el Estado se implementan estrictas medidas y protocolos de bioseguridad que cuentan con el aval internacional Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con lo cual se busca generar “burbujas sanitarias” para que puedas disfrutar de una grata estancia en Yucatán.

Tips:

  • Recuerda que no puedes nadar en la playa Las Coloradas para no alterar el ecosistema, y también para proteger tu piel de la alta concentración salina.
  • Usa protector solar biodegradable.
  • Lleva sombrero para protegerte del sol que, además te hará lucir con mucho estilo y te cuidarás.

Datos curiosos:

  • La sal era recolectada de los lagos a mano, por las comunidades mayas, para después ser comercializadas en ciudades cercanas.
  • Actualmente la producción de sal de este lugar en México es de 750.000 toneladas por año, que se pueden transformar desde sales industriales hasta sal de cocina.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More