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Ácido láctico, qué es y por qué se acumula

El ácido láctico es un compuesto químico (fórmula CH3-CHOH-COOH) que se produce tras la actividad anaeróbica de los músculos. A medida que aumentas la intensidad de la actividad física, la producción aumenta en consecuencia. El ácido 2-hidroxipropanoico es un ácido carboxílico. Es un subproducto del metabolismo anaeróbico del lactato que es tóxico para las células: la acumulación excesiva provoca fatiga muscular.

 

¿Cuánto ácido láctico se produce cada día? Según estimaciones, una persona adulta activa produce 120 gramos (40 de tejidos con metabolismo anaeróbico, como la retina y los glóbulos rojos, mientras que el resto lo producen otros tejidos como el tejido muscular).

 

¿Por qué se acumula el ácido láctico?

Cuando los músculos están activos, el cuerpo requiere energía y el oxígeno ya no es suficiente. Se forma una acumulación de hidrógeno, el cual es eliminado por este compuesto que se forma, para permitir que los músculos sigan trabajando con nueva energía.

 

El ácido láctico pasa de los músculos a la sangre y luego al hígado. Cuando la cantidad producida es excesiva y no se elimina adecuadamente, en ese momento experimentamos fatiga muscular y en ocasiones incluso dolor.

 

La actividad física no solo provoca una producción excesiva de ácido láctico. Las causas incluyen:

 

  • diabetes
  • SIDA
  • cirrosis del hígado
  • anemia
  • algunos tipos de cáncer
  • insuficiencia respiratoria
  • abuso de alcohol
  • enfermedades genéticas mitocondriales
  • terapias farmacológicas con agentes antihiperglucémicos

 

Síntomas

 

Los síntomas cuando se acumulan cantidades excesivas de este compuesto son los siguientes:

 

  • Respiración rápida, junto con hiperventilación, respiración profunda y agitada
  • Cansancio crónico
  • Dolor o molestias en huesos y articulaciones.
  • Irritabilidad
  • Desórdenes gástricos

 

Después de la acumulación de esta sustancia, es posible que tengamos menos energía y ya no podamos hacer deporte. Los tiempos de recuperación son diferentes según el entrenamiento de las personas y la cantidad de ácido láctico producido. Si los síntomas duran más de uno o dos días, puede ser mejor consultar a un médico, ya que otras dolencias pueden estar detrás de esos signos.

 

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