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El cerebro del adolescente también está influenciado por el entorno familiar.

El entorno en el que crecemos puede influir en el desarrollo del cerebro en los adolescentes, así lo sugiere un nuevo estudio realizado por miembros del Karolinska Institutet y publicado en la revista PNAS, según el cual el entorno y el estatus socioeconómico influyen en las capacidades cognitivas y el desarrollo cerebral de los adolescentes, independientemente de los factores genéticos.

 

Este estudio muestra la importancia del entorno familiar, no solo durante la infancia, sino también durante la adolescencia. Para investigar el tema, los autores involucraron una muestra de 551 adolescentes de diferentes orígenes socioeconómicos en Europa. A la edad de 14 años, los participantes proporcionaron muestras de ADN, realizaron pruebas cognitivas y se sometieron a pruebas cerebrales. Lo mismo sucedió 5 años después.

 

Bueno, gracias a los datos recopilados, los autores observaron que a la edad de 14 años, los genes y el medio ambiente estaban asociados de forma independiente con la capacidad cognitiva y la estructura cerebral. Sin embargo, aparentemente el efecto del entorno en el que vivimos habría tenido un impacto entre un 50 y un 100% más significativo que el de la genética.

 

Pudimos demostrar que el efecto se manifiesta en todo el neocórtex y, por lo tanto, probablemente afecte a toda una gama de funciones,

 

Los autores del estudio explicaron, agregando que las diferencias genéticas también estaban vinculadas a la estructura del cerebro, afectando también un área del lóbulo parietal derecho vinculada a las habilidades matemáticas, el razonamiento y la memoria de trabajo. El entorno en el que vivimos también se relacionó con cambios en el desarrollo del cerebro:

 

Existen numerosas explicaciones posibles, como el estrés crónico, la dieta o la estimulación intelectual, pero el estudio muestra lo importante que es el medio ambiente, no solo durante la primera infancia. Identificar los factores ambientales más importantes para optimizar el desarrollo durante la niñez y la adolescencia es una cuestión que deberá explorarse en el futuro.

 

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