Artículos ejercicio Especial salud

Hacer deporte durante el embarazo protege al bebé de enfermedades metabólicas

Practicar deportes durante el embarazo protege al niño de las enfermedades metabólicas y la diabetes en la edad adulta, pero no solo eso. Parece que la actividad física es capaz de salvaguardar la salud del pequeño incluso cuando la madre o el padre son obesos. La obesidad materna o paterna representa un factor de riesgo concreto para el desarrollo de afecciones como la diabetes y otras patologías para el hijo adulto. Sin embargo, el nuevo estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia revela que el ejercicio durante el embarazo reduce significativamente el riesgo de que los niños desarrollen estas afecciones.

Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron una muestra de ratones. La mitad consumió alimentos normales, mientras que la otra mitad recibió una dieta alta en calorías a base de grasas, con el fin de simular una condición de obesidad. Durante el embarazo, algunas ratas pudieron usar una rueda para correr, con el fin de reproducir los efectos de la actividad física.

Lo que surgió de las pruebas es sorprendente. Al parecer, de hecho, incluso la simple práctica de deporte durante el embarazo ha aportado grandes beneficios para la salud de los más pequeños. Los beneficios se observaron incluso cuando los animales ahora eran adultos.

Tanto las madres como los padres del grupo de alto contenido graso podrían haber predispuesto a su descendencia a alteraciones metabólicas, pero el mero hecho de que las madres hicieran ejercicio desactivó los efectos negativos de la obesidad parental, previniendo una serie de cambios «epigenéticos».

El mensaje es que no es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio si una mujer está embarazada. El ejercicio regular no solo beneficiará el embarazo y el parto, sino también la salud a largo plazo del bebé.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More