Artículos Especial salud

¿Puedes enfermarte de Covid de nuevo?

¿Puedes enfermarte de Covid de nuevo? Muchas personas se hacen esta pregunta, tanto las que han experimentado todos los síntomas de Covid, como las que lo han contraído de forma asintomática. El miedo a enfermarse es más que comprensible. El Covid es una enfermedad desgastante, aún no completamente conocida. En muchos casos resultó ser muy doloroso y difícil de manejar. Muchas personas han perdido la vida debido a la pandemia, por lo que es más que entendible preguntarse si quienes han tenido la enfermedad realmente corren el riesgo de enfermarse nuevamente.

Ya el año pasado hubo informes de casos de reinfección por Covid. Desde entonces, se ha recibido mucha información y se han realizado muchos estudios para dar claridad sobre el tema. Entre ellos, uno de los últimos trabajos es el publicado en la revista “The Lancet” y realizado en Dinamarca sobre una gran cantidad de datos.

De hecho, los autores del estudio examinaron los datos recopilados a través de una iniciativa nacional de detección con hisopos gratuitos, lo que permitió analizar a 4 millones de personas, o dos tercios de la población. De estos análisis surgieron las respuestas a algunas de nuestras preguntas más importantes.

Puedes volver a enfermarte de Covid: aquí es quién corre más riesgos

En algunos casos, una vez que te hayas recuperado de Covid, puedes enfermarte nuevamente. Estos son eventos relativamente raros, que involucran principalmente a personas mayores de 65 años. Para este grupo de edad, la protección contra el riesgo de volver a enfermarse es igual al 47%. Para los menores de 65 años, en cambio, es de 80%.

Sin embargo, la tasa de infección para aquellos que no han tenido Covid es 5 veces mayor que para aquellos que ya se han enfermado y se han recuperado de la enfermedad.

Solo el 80% de protección frente a la reinfección, que desciende al 47% en personas mayores de 65 años, es un porcentaje más preocupante que el ofrecido por estudios previos. Son la confirmación, si es necesario, de que para Sars-CoV-2 la esperanza de una inmunidad protectora a través de infecciones naturales puede no estar a nuestro alcance y un programa de vacunación global con vacunas altamente efectivas es en cambio la solución duradera.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad contra Covid?

Otra pregunta que nos hacemos a menudo se refiere a los anticuerpos. Después de haber comprobado que, lamentablemente, quienes se enferman de Covid pueden volver a enfermarse, de hecho es importante saber cuánto tiempo dura la inmunidad al coronavirus. El estudio publicado en The Lancet también responde a esta pregunta. Al analizar los datos, se descubrió que la inmunidad se mantiene estable durante más de 6 meses.

Se ha demostrado que los coronavirus Sars y Mers estrechamente relacionados confieren protección inmunitaria contra la reinfección que dura hasta 3 años.

Los autores concluyen, explicando, sin embargo, que Covid aún tiene que ser analizado a través de estudios a largo plazo, lo que solo será posible con el paso del tiempo. El análisis se realizó en 2020, por lo que no se tuvieron en cuenta las variantes de Covid. Lo que está claro es que incluso los que se han enfermado deben vacunarse, con especial atención a las personas mayores de 65 años.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More