Artículos ejercicio Especial Tips

Combate la inflamación con deporte

Inflamación, ¿cómo combatirla? ¡Sencillo, hacer deporte! La inflamación es un problema común para muchas afecciones y patologías. Hablando sobre este tema y aportando algunas ideas interesantes para combatir este trastorno estuvieron los miembros de la Universidad de Duke, autores de un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances.

Los expertos explican en primer lugar que la inflamación crónica puede llevar al desgaste de los tejidos, pero para poder prevenirlo puede ser suficiente hacer deporte de forma constante y regular. Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio examinaron el efecto del ejercicio en los músculos humanos cultivados en el laboratorio.

Cuando el sistema inmunológico reacciona a la presencia de bacterias o en caso de daño tisular, a veces una reacción exagerada puede resultar en un ataque a las células sanas. Algunas enfermedades, como la sarcopenia o la artritis, pueden provocar una inflamación crónica que provoca atrofia muscular,

Inflamación, ¿cómo combatirla?

Para su trabajo, los autores analizaron células musculares cultivadas. A estos se han añadido células madre e inmunes. Por lo tanto, para imitar los efectos de la inflamación crónica, los autores agregaron altos niveles de interferón gamma (una molécula producida por los linfocitos B y T, responsable de varios tipos de atrofia y disfunción muscular).

Como resultado, hubo una reducción y pérdida de fuerza muscular relacionada con la inflamación. Posteriormente, los expertos simularon los efectos del ejercicio físico mediante una serie de descargas eléctricas.

Pero, ¿qué habrá surgido de los análisis realizados en el laboratorio? Bueno, del estudio quedó claro que el deporte ofrece la posibilidad de reducir eficazmente la inflamación crónica:

El ejercicio previno casi por completo los efectos de la inflamación. Nuestro trabajo sugiere que el interferón gamma actúa principalmente a través de una vía de señalización específica y que el ejercicio de las células musculares puede contrarrestar directamente esta señal proinflamatoria.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More