Artículos belleza Especial Tips

Cómo escoger y usar un protector solar para el rostro

Si son novatas como yo en todo el tema del cuidado para la piel, seguro han leído o escuchado la importancia de aplicar un protector solar para el rostro como parte de su rutina de skincare… ¿les suena familiar?

Aquí revisaremos brevemente los 5 puntos que debes saber sobre los protectores solares para rostro.

¿Qué protector solar es el mejor?

Muchas veces pensamos que mientras más caro y especializado es mejor, pero la realidad es que antes que una marca o un precio, el mejor protector solar es el que vaya acorde a tu tipo de piel. Grasa, mixta o seca… ¡no importa! Existe un producto ideal para ti y las necesidades de tu piel.

Teia, una marca 100% mexicana, que ofrece productos con ingredientes orgánicos, nutritivos y biodegradables, dejando fuera los componentes tóxicos (como parabenos, parafinas o talco), tiene una línea de bloqueadores solares que se adapta perfectamente a las necesidades de tu piel. Ya sea en la versión “piel normal – seca” o “piel grasa – mixta”, están diseñados con FPS 30 y una textura ligera que no deja la piel blanca ni tapa los poros, además de estar enriquecidos con propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. De venta en Free The Rabbit.

¿Qué FPS se recomienda para el rostro?

El factor de protección solar (FPS), o por sus siglas en inglés SPF, no necesariamente determina mayor o menor efectividad. Es común pensar que a mayor número (30, 50, 70, etc.), mayor protección, ¡error!

Para que te hagas una idea un FPS15 bloquea en torno a un 93,33% de los rayos UV, un FPS30 un 96,66%, un FPS50 un 98% y un FPS100 un 99%. Así que el grado de protección no es algo lineal, es decir un SPF 100 no te protege el doble que un SPF50, solo un 1% más.

Una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es usar a diario un protector solar de amplio espectro, con factor de protección 30 o superior. 

¿Por qué un bloqueador solar de amplio espectro?

El problema es que hay dos tipos de rayos ultravioletas (UV): Los UVA que penetran hasta las capas más profundas de la dermis, donde generan radicales libres que provocan alteraciones celulares y causan arrugas, manchas y falta de elasticidad; y los UVB, que penetran menos pero son más reflejantes y dañinos para la biósfera; en el cuerpo queman el tejido. Ambos tipos son potentes factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel.

Por lo anterior, es importante usar un bloqueador solar de amplio espectro, que como su nombre lo indica, brinda protección para rayos UVA/UVB. Una gran alternativa con dicha función, es el Peptide Rich Defense de Cosmedix, ya que además de tener un FPS50, cuenta con propiedad antienvejecimiento. Formulado con aminoácidos, extractos botánicos y péptidos, ayuda a proteger la piel de los factores ambientales estresantes mientras la suaviza y disminuye la apariencia de arrugas, al tiempo que le otorga una hidratación duradera.

¿Protector solar a prueba de agua?

Realmente no existe un protector solar a prueba de agua. Lo que realmente significa “resistente al agua” es que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada, incluyendo sudor.

De acuerdo a las regulaciones de la FDA, un filtro solar resistente al agua (water-resistant) significa que mantiene su FTS tras 40 minutos en el agua, mientras que los «muy resistente al agua» (waterproof) puede durar hasta 80 minutos. Como referencia, cuando has estado mucho tiempo inmerso en el agua, sales de ella y te secas con tu toalla puedes llegar a eliminar hasta un 80% de tu protector.

Es importante recordar que los protectores solares no duran todo el día, por lo que es imprescindible realizar varias aplicaciones al día para mantener tu piel protegida. Los dermatólogos recomiendan que sea cada 2 horas.

¿Antes o después del maquillaje?

Si nuestro maquillaje ya tiene protección solar, ¿realmente necesitamos utilizar un bloqueador solar a parte? La respuesta es sí. Un producto con FPS, ya sea base o primer, no va a proteger tu piel como necesitas.

La respuesta correcta para una rutina de maquillaje y cuidado de la piel completa está en el layering (capas). El maquillaje siempre debe ser el último que se aplique, básicamente porque si aplicas una crema encima vas a estropearlo.

El orden ideal de layering es: 1. serum (suero), 2. crema hidratante, 3. protector solar, 4. primer y finalmente, 5. la base de tu preferencia. Es súper importante aplicar tu bloqueador entre 15 y 30 minutos antes de salir, como mínimo.

Y para cerrar, ¿cómo reponer la protección si vas maquillada? Pues apostando por fórmulas en spray o polvo específicas para el rostro, además de utilizar maquillaje con FTS para retocarte como el 4 en 1 Tinted Moisturizerde PÜR. Este producto todo en uno es el secreto detrás de un look sin maquillaje perfecto, que deja la piel hidratada y enriquecida con un toque visible de cobertura. Esta crema hidratante, primer, base y protector solar FPS20 deja una piel uniforme y radiante. Puedes encontrar una amplia variedad de tonos en las tiendas Free The Rabbit.

Free The Rabbit

Free The Rabbit es la primera Beauty Concept Store enfocada en productos cruelty free y vegan friendly, cuyas tiendas están ubicadas en Parque Delta, Toreo Parque Central, Town Center El Rosario, Cosmopol y tienda onlinewww.freetherabbit.com

Las marcas que podrán encontrar en tienda son: MUA Makeup Academy, COSMEDIX, PÜR, Full Brow, Nanshy, Double Sheen, Faith in Nature, Mijin, Reina Rebelde, Rude, BYS y dos marcas 100% mexicanas: TEIA y Pai Pai.

Para más información, sigue @FreeTheRabbit en Facebook e Instagram.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More