Artículos bienestar Especial

Covid y trastorno de estrés postraumático

Lo que algunas personas han sospechado durante mucho tiempo ahora se ha confirmado en un nuevo estudio realizado por miembros de la Universidad de Flinders. Y es que en dicho estudio descubrimos que existe un vínculo claro entre Covid y el trastorno de estrés postraumático. La pandemia de Covid ha aumentado los casos de trastorno por estrés postraumático (TEPT). Desde el comienzo de la pandemia, todos sentimos preocupación por nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Todo esto, a largo plazo, ha puesto a prueba nuestra serenidad emocional, y la confirmación ahora proviene del nuevo estudio realizado en 1040 participantes. Los voluntarios respondieron las preguntas de una encuesta en línea realizada en 5 países occidentales. El estudio encontró que más del 13% de los participantes tenían síntomas relacionados con el TEPT, trastornos que justificarían un diagnóstico clínico.

La investigación muestra que este factor de estrés global puede desencadenar síntomas de TEPT. Encontramos que el estrés traumático estaba relacionado con eventos futuros, como la preocupación por uno mismo o un miembro de la familia, el contacto directo con el virus, así como el contacto indirecto con un evento que no amenaza la vida, como a través de noticias y encierros.

Los autores del estudio explican que el trastorno de estrés postraumático ocurre cuando experimentas una variedad de reacciones que van desde recuerdos intrusivos (flashbacks) hasta pensamientos perturbadores y repetidos e imágenes no deseadas. Estos síntomas pueden desarrollarse en personas expuestas a un evento que amenazó su vida o su seguridad.

Los autores explican que este tipo de «consecuencias psicológicas» relacionadas con la pandemia podrían durar meses o incluso años:

En particular, mientras que la mayoría de los participantes informaron haber experimentado algún tipo de angustia psicológica y el 13,2% de la muestra probablemente tenía TEPT, sólo el 2% de la muestra informó haber dado positivo personalmente al Covid. Solo el 5% informó que familiares cercanos y amigos dieron positivo.

A la luz de lo que surgió del estudio publicado, parece que el trastorno postraumático de Covid iría mucho más allá del contagio.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More