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Se incrementa el riesgo de depresión e hipertensión con el divorcio

El divorcio es una fuente espectacular de estrés, una condición que también puede dañar nuestra salud. Según los investigadores de la Universidad de Arizona de EE. UU. De hecho, las personas que atraviesan un proceso de divorcio, especialmente en los primeros meses después de la separación de su cónyuge, corren más riesgo de sufrir depresión, en particular trastornos del sueño, y de presión arterial alta.

Para el estudio, se seleccionó una muestra de 138 personas recién divorciadas (hombres y mujeres que habían terminado su matrimonio en las 16 semanas anteriores al inicio de la encuesta), a quienes se les dio seguimiento durante un período de siete meses y medio.

Durante esta fase, los participantes se sometieron a tres exámenes médicos con pruebas de laboratorio para verificar su estado general de salud, en particular los valores de presión arterial (mínimo y máximo).

El experimento demostró que debido a los problemas de sueño, comunes en todos aquellos que atraviesan la experiencia del divorcio especialmente en los primeros meses, la presión tiende a subir, y que si estos trastornos del sueño persisten por más de 10 meses, entonces el riesgo para la salud cardiovascular se vuelve real e incluso puede reducir la esperanza de vida.

Que una persona divorciada pase por una fase de depresión en conjunción con la ruptura de la relación conyugal y todo lo que sigue y que esto también se manifieste con episodios de insomnio, es completamente normal. Pero en una persona sana, el cuerpo metaboliza y supera unas pocas semanas de sueño alterado.

Sin embargo, si la situación no se equilibra posteriormente, entonces puede suceder que la presión sistólica (máxima), la diastólica (mínima), pueda subir hasta seis puntos, una condición obviamente patológica cuando se parte de una tendencia a la hipertensión arterial.

Los expertos estadounidenses en su investigación, publicada en la revista Health Psychology, al advertir a los divorciados de los riesgos para su salud, también dan algunas sugerencias para recuperar el equilibrio. Por ejemplo, un abordaje psicológico (siguiendo un camino «curativo» mediado por un especialista según la terapia cognitivo-conductual), y uno más práctico relacionado con la higiene del sueño.

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