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Cómo aumentar la vitamina D de forma natural, incluso en invierno

Sabemos que la vitamina D es muy importante para apoyar nuestro sistema inmunológico. A lo largo de nuestras vidas, pero especialmente ahora, que vivimos la pandemia de Covid-19, nuestro objetivo debe ser cuidar nuestra salud. ¿Cómo? Primero comiendo de forma saludable, pero también haciendo actividad física y eliminando los vicios nocivos, empezando por el tabaquismo.

Para fortalecer el sistema inmunológico, sin duda también puede ser útil llenarse de vitamina D, la llamada «vitamina del sol». Los estudios demuestran que una deficiencia de esta vitamina puede favorecer el desarrollo de infecciones y enfermedades. Pero, ¿cómo aumentarlo de forma natural y sin tomar complementos alimenticios?

Suplementos: ¿cuando se necesitan?

Comencemos por una suposición: si hay una falta real de vitamina D, tu médico puede recomendarte la ingesta de complementos alimenticios, quien puede brindarle la mejor orientación en función de sus condiciones de salud específicas.

La necesidad de esta vitamina varía según la edad, pudiendo oscilar entre las 400 unidades diarias hasta las 1.000, en el caso de factores de riesgo o deficiencia vitamínica.

En ausencia de tales factores, tu médico difícilmente te recomendará que tome tales suplementos. Sin embargo, si en general quieres aumentar tus niveles de vitamina D, incluso sin carencia alguna, puedes hacerlo simplemente gracias a unos hábitos saludables y una alimentación adecuada.

Cómo aumentar la vitamina D sin suplementos

Hemos visto que los niveles adecuados de vitamina D pueden ayudar a nuestro cuerpo a combatir las enfermedades, pero ¿cómo podemos lograrlos sin tener que comprar suplementos y productos potencialmente inútiles o incluso dañinos? Hay dos formas en particular de lograr tu objetivo:

Exponerse al sol, para sintetizar la vitamina D de forma natural. Recuerda aplicar siempre protector solar, incluso en invierno, para combatir los efectos nocivos de los rayos UV.

Consume alimentos ricos en vitamina D, como pescado, leche, alimentos enriquecidos y algunas verduras. Pero, en particular, ¿dónde se encuentra la vitamina D?

Vitamina D, los alimentos que la contienen

Hemos visto que, además de la exposición al sol, incluso una dieta saludable puede ayudarnos a elevar los niveles de Vitamina D. Para ello, los alimentos que debes consumir son:

  • Los pescados grasos, como el salmón, la trucha, la caballa y el atún, optan por el pescado cultivado de forma sostenible.
  • Leche: la asociamos especialmente con el calcio, pero este alimento también contiene muchos otros elementos beneficiosos, entre ellos vitamina D, vitamina A y proteínas.
  • Hongos: al igual que los humanos, los hongos sintetizan vitamina D cuando se exponen al sol, y contienen una buena cantidad de ella.
  • Huevos: también son una buena fuente de vitamina D, especialmente si comes la yema.

Finalmente, como hemos mencionado, la ingesta de suplementos de vitamina D (desde los naturales hasta los disponibles en farmacias) debe ser evaluada por su médico, y recomendada solo si y cuando realmente sea necesario.

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