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Cómo manejar el estrés en el mundo actual

El estrés es una respuesta corporal natural; por lo tanto, no se puede erradicar por completo de nuestra existencia. Las hormonas del estrés (cortisol y adrenalina) actúan como nuestro instinto innato de supervivencia y gobiernan nuestras reacciones ante una amenaza percibida a través de las respuestas de «lucha, huida o congelación» ante el peligro percibido.

Una cantidad normal de estrés puede actuar como una fuerza motivadora, esto puede ayudarlo a cumplir con los plazos, lograr sus objetivos y protegerlo en momentos de peligro percibido.

Una sobrecarga de estrés a través de preocupaciones, exceso de trabajo, problemas familiares y muchos otros factores pueden dañarte seriamente. Demasiado estrés aumenta tu frecuencia cardíaca, afecta tu respiración y afecta tu función cognitiva y agudeza mental. El exceso de estrés daña tu función corporal natural y puede ser perjudicial para todo tu bienestar, incluidos tu sistema inmunológico y digestivo.

Pero seguramente te debes estar preguntando, ¿cuánto estrés está bien?

Como seres humanos, el estrés es inevitable, pero cuando comienza a afectar negativamente tu vida todos los días, se convierte en motivo de preocupación. Es natural sentirse levemente estresado cada pocos días. Las exigencias de la vida moderna son altas. La diferencia en la comprensión de cuándo se está volviendo demasiado depende de cada individuo como persona. Algunas personas afrontan mejor las situaciones estresantes y los desafíos de la vida, o quizás tienen la capacidad mental y emocional para afrontar más. Esto no significa que aquellos que luchan con el estrés sean débiles o menos personas. Cada persona necesita volverse experta en entenderse a sí misma como una persona única y lo que desencadena su estrés.

¿Cómo puedes manejar mejor el estrés?

Hay muchas formas en que podemos manejar mejor el estrés. Tomarte un tiempo y un descanso de lo que esté causando estrés puede ayudar a restablecerte y ganar perspectiva. Cuando estamos estresados, nuestro sueño y la capacidad de «desconectarnos» y relajarnos sufren mucho. El cuerpo no está diseñado para permanecer en un estado de estrés constante. Es este estado de estrés continuo que puede provocar problemas de salud mental, disminución de la función inmunológica y varias otras enfermedades o afecciones crónicas.

 Aquí hay algunas ideas sobre cómo puede manejar el estrés de manera saludable:

Como te mencioné anteriormente, tómate un tiempo. Descansar de lo que te está preocupando ayuda a que tu cuerpo y tus hormonas se regulen de nuevo. Es importante practicar la autoconciencia y desarrollar una mayor comprensión del estrés y cómo le afecta a nivel individual.

¡Ejercicio! El ejercicio es un método probado para ayudar a aliviar el estrés. No es necesario que sea un ejercicio formal de gimnasio, cualquier actividad que haga que tu cuerpo se mueva durante al menos 20 minutos más o menos con la mayor frecuencia posible (pero idealmente 3-5 veces por semana) puede ayudar a combatir el estrés.

Concéntrate en la comida. La alimentación tiende a sufrir drásticamente cuando el estrés alcanza niveles altos durante un período prolongado. Esto puede manifestarse como comer en exceso o en forma deficiente. Centrarse en comer bien es cuidado personal. Cuando satisfaces tus necesidades nutricionales, esto puede ayudar a fortalecer tu cuerpo y todas sus funciones.

Habla con alguien. Muchas veces, nos estresamos cuando reprimimos todo. A veces, simplemente hablar con un amigo de confianza o un ser querido puede ayudar a aliviar la presión. Si te resulta difícil hablar con alguien cercano, busca grupos de apoyo o profesionales que puedan ayudarte a superar el estrés.

Debemos recordar que la vida y la vida moderna no es fácil ni sencilla: todos experimentaremos altibajos. Cómo respondemos al estrés es algo en lo que todos podemos trabajar como individuos para poder apoyarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean con compasión y comprensión.

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