Artículos Especial

¿Cómo saber si tu gata está en celo?

Las gatas presentan un comportamiento diferente al común cuando entran en celo y es importante saberlo detectar para darle los cuidados que necesita, los cuales muchas veces son solo más cariño del normal o, incluso, que no te les acerques para nada.

Cuando nuestras gatitas alcanzan la edad de 6 u 8 meses entran a la pubertad, otras, dependiendo la raza, llegan a ella hasta que cumplen un año. Poco después entran en celo, pero esto también depende no solo de la raza, sino de la alimentación y del clima en el que viven.

Por ejemplo, las gatas que viven en climas cálidos entran en celo más seguido que las que habitan en climas fríos, todo esto tiene que ver con la cantidad de luz de la que disfrutan durante los días.

Los meses en los que pueden entrar en celo son agosto y septiembre, y puede prolongarse hasta el final de la primavera, pero ¿qué comportamiento muestran las gatitas cuando sucede esto? Obsérvalas y si notas lo siguiente es que está en celo:

  • Se muestra ansiosa o nerviosa
  • Maúlla seguido y muy fuerte
  • Frota su cuello en diferentes superficies y en tus piernas
  • Pega el pecho y vientre al piso mostrando sus genitales
  • Puede orinar más de lo normal
  • Pérdida parcial del apetito

Si hay algún macho cerca puede ser que tu gata acepte que la monte y entonces su celo durará de 4 a 6 días, pero si no hay ningún prospecto durará de 10 a 14 días. 

Es importante que consideres si quieres que tu gata quede preñada, recuerda que eso significa la llegada de más miembros a la familia, más cuidados, vacunas y revisiones con el veterinario. Piensa bien si estás en condiciones de cuidar a más gatitos, si no lo deseas te recomendamos que la esterilices.

En general, el celo de tu gata no tendría que ser problemático, como comentábamos antes, quizá lo único que necesite es más cariño o por el contrario, que la dejes en paz mientras dura, todo depende del carácter del animalito.

Por último y volviendo al tema de la esterilización, seguramente has escuchado que cuando las gatas pasan por esta operación suelen engordar, bueno, esto no sucede en todos los casos, pero para prevenirlo puedes ofrecerle un alimento Premium o Súper Premium, que la mantendrá saludable y en su peso correcto.

Recuerda, una mascota sana es una mascota feliz.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More