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Cómo afectan las redes sociales tu salud mental

Nadie puede negar que las redes sociales se han convertido en una parte primordial de nuestra vida diaria. Lo más seguro es que, en el momento en que estés leyendo este post, ya hayas echado un ojo a varias redes sociales … y verás aún más antes de que acabe el día.

Esto no es algo ni «bueno» ni «malo», sólo es una nueva faceta de nuestra vida social a la que debemos acostumbrarnos, especialmente en lo que se refiere a la salud mental, la cual tiene un impacto significativo en la salud física en general!)

Los costos y beneficios de las redes sociales

Obviamente, hay infinidad de beneficios que las redes sociales nos brindan: nos ayudan a mantenernos en contacto con amigos y familiares, ¡y la conectividad social contribuye a resultados positivos de salud! Las redes sociales también ponen la creación y distribución de noticias en manos de las personas y, al hacerlo, han contribuido a movimientos sociales importantes, al dar voz a temas y a poblaciones que normalmente no están bien representadas en los medios tradicionales.

Pero las redes sociales también tienen sus contras y no son pocas: el ciberacoso, que se ha convertido en una preocupación real para los niños (así como para sus padres y maestros, que luchan por «mediar» en la inmensidad del ciberespacio); así como la difusión no regulada de información errónea, que actualmente es un problema en México y todo el mundo.

Todos estos son problemas importantes a los que tenemos que ponerles mucha atención colectivamente.

Pero, además de las consecuencias sociales de las redes sociales, también tiene consecuencias más profundas y personales que aquellos de nosotros que estamos activos en las redes sociales debemos conocer personalmente y tomar medidas para gestionarlas de manera saludable.

Los efectos de salud mental de las redes sociales

Incluso para aquellos de nosotros que no hemos sido acosados ​​cibernéticamente (que es un problema de salud mental en sí mismo), existen algunos efectos negativos significativos en la salud mental asociados con pasar tiempo en las redes sociales.

Las investigaciones sugieren que el uso de las redes sociales puede ser adictivo, lo que significa que nuestros cerebros se conectan para usarlas y seguir usándolas para sentirse «normal». Los comportamientos adictivos (aquellos que nuestro cerebro racional no está conduciendo intencionalmente), por supuesto, no son saludables.

Otra investigación ha encontrado que un mayor tiempo en las redes sociales se correlaciona con un aumento de los sentimientos de tristeza, soledad y celos. Nuevamente, no los sentimientos que buscamos cultivar para tener una vida feliz y saludable.

Cada vez está más bien documentado que cuanto más tiempo pasamos en las redes sociales, más disminuimos nuestro bienestar general, tanto mental como físicamente. 

Ahora bien, eso no significa que una «vida saludable» requiera la abstinencia total de todas las plataformas sociales. Hay algunas formas en que podemos seguir recibiendo los beneficios de las redes sociales, al tiempo que se limitan sus efectos secundarios negativos.

A continuación damos algunos consejos para mantenerte mentalmente saludable mientras continúas disfrutando de los beneficios de las redes sociales:

Conoce tu propósito

Saber por qué estás utilizando las redes sociales te ayuda a mantenerte en sintonía con ese propósito, así como a reconocer cuando su uso ya no sirve para ese propósito.

Por ejemplo, si estás usando una determinada plataforma social para mantenerte conectado con amigos y familiares que no viven cerca de ti, úsala y disfrútala para eso, pero si te encuentras desplazándote por tu feed, perdiéndote en horas con videos o acechando en Facebook a tus compañeros de la escuela secundaria, el conocer tu propósito te ayuda a recordarte amablemente: no es por eso que estoy aquí.

Ser consciente de tu propósito (y cuándo se nos pierde) te permite volver a concentrarte en lo que realmente deseas obtener fuera de tiempo en las plataformas sociales.

Cura tus feeds de las redes sociales

Cuando conoces tu propósito, también puedes elegir mejor cómo te gustaría seleccionar tus feeds de redes sociales para cumplir con ese propósito.

Por ejemplo, si estás utilizando Facebook simplemente para mantenerte en contacto con amigos y familiares lejanos, entonces realmente no necesitas un feed con 1,000 conocidos. Del mismo modo, si llegaste a Instagram para inspirarte en el contenido artístico, no estás obligado a seguir a todos los que te siguen, simplemente elige las cuentas que publican contenido inspirador que te gustaría ver.

Conocer tu propósito en cada plataforma y seleccionar tus feeds puede ayudarte a cumplir tu propósito de estar allí y evitar el «ruido» potencialmente tóxico que no deseas o necesitas, y para el que no te registraste.

Lo que nos lleva al siguiente consejo:

Dejar de seguir

¿Te encuentras desplazándote por tu feed, enojándote constantemente por las publicaciones políticas mal informadas de tu tío o las divagaciones profundamente personales de un conocido con el que no has hablado en 15 años? Deja de seguirlos.

En algunos casos, dejar de seguir por completo a una persona con la que no deseas permanecer en contacto tiene sentido. (No te preocupes, reducir el tamaño de amigos en tu red social no es nada malo, ¡y probablemente nunca lo sabrán!)

Ahora bien, esto no es una sugerencia para dejar de seguir a todos los que no estén de acuerdo contigo en algo. ¡La diversidad de pensamiento es saludable! Es importante estar expuesto a una variedad de puntos de vista y antecedentes, y hacer todo lo posible para aprender de ellos.

La recomendación para dejar de seguir es para casos extremos: personas que habitualmente difunden odio y negatividad, comparten información errónea o simplemente te hacen sentir mal con su presencia en línea.

La comparación es el robo de la alegría

Una de las formas en que las redes sociales son más conocidas por contribuir a la reducción de la salud mental es el juego de comparación.

Las redes sociales pueden ser engañosas. La gente lo usa para compartir sus «mejores» momentos: momentos felices, recuerdos divertidos, un gran día de cabello, etc. Incluso si somos vagamente conscientes de esto (y no publicamos nuestras propias fotos de malos días o donde no lucimos bien), es fácil caer en la trampa de pensar que alguien más lo tiene todo, y que su vida es magnífica comparada con la nuestra.

Esto es difícil de manejar, pero la conciencia es poder.

Cuando te des cuenta de que estás jugando al juego de comparación, haz una pausa. Recuerda que la publicación de cualquier persona que despierte sentimientos de celos o inseguridad también es humana, como tú. Tienen sus propios desafíos e inseguridades. Es posible que hayan tomado 40 fotos tratando de obtener el ángulo que les gustaba de la foto que está viendo. En el caso de los influencers de Instagram, es posible que tengan miles de pesos en peluquería más maquillaje profesional y puede ser que alguna que otra cirugía estética haya detrás de escena de esta foto. (Eso no es inherentemente algo malo, pero es una realidad que muchas personas no toman en consideración cuando ven una foto y se preguntan por qué son la única persona que no tiene un bronceado brillante y el cabello espectacular.)

La comparación es la que nos roba la alegría, y comparar nuestras vidas con los feeds destacados que vemos en las redes sociales no nos ayuda a encontrar alegría en nuestros propios momentos felices.

Monitorea tu tiempo en pantalla

Una de las formas más importantes de marcar la diferencia en el impacto de las redes sociales en tu salud mental es controlar el tiempo que pasas frente a la pantalla y establecer límites si es necesario.

Si eres propenso a pasar el día desplazándote por tus feeds sociales, o es una segunda naturaleza abrir tu aplicación de Facebook cuando tienes un momento de inactividad, esto es especialmente importante.

Tanto Facebook como Instagram te permiten establecer límites de tiempo para tu tiempo de pantalla y te recordarán cuando lo hayas alcanzado.

Otro truco común es eliminar las aplicaciones sociales de tu teléfono, por lo que para acceder a tus cuentas de redes sociales, deberás iniciar sesión cada vez. Este ligero retraso en el acceso a tu cuenta es increíblemente efectivo para darle a tu cerebro la pausa necesaria para evaluar si realmente quieres hacerlo o si simplemente estás haciendolo por costumbre.

Toma un descanso en las redes sociales

A veces, se necesita un descanso en las redes sociales. Eso no tiene por qué significar eliminar por completo tu cuenta y no volver a utilizar las redes sociales nunca más. Pero tomarse un descanso (o, como dicen algunos, una «desintoxicación de las redes sociales») puede ayudar a restablecer tu mente para que pueda retomar hábitos más saludables

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