Artículos Especial salud Tips

Aprende a usar los cambios hormonales a tu favor en cada ciclo menstrual

Las hormonas pueden llegar a ser todo un caos. En esos días previos a la llegada de la menstruación parece que nadie te entiende, tienes cambios de humor extremos, se te antoja todo y solamente quieres quedarte en cama.

Sí, esto te sucede, las hormonas pueden de verdad ser un poco caóticas. Sin embargo, si aprendes a conocer tu ciclo y tu cuerpo, puedes mejorar cómo te sientes en esos días y aprovechar los cambios hormonales para bien.

La magia de esto es que comiences a conocer tu cuerpo y sus ritmos mágicos, que van muy de la mano con los ritmos y ciclos de la naturaleza.

Invierno (menstruación): días del ciclo 1-5

En la naturaleza, el invierno es un momento para descansar, ir hacia adentro y conservar la energía. Algunos animales incluso se retiran del mundo por completo y entran en profunda hibernación.

El invierno en el cuerpo de la mujer no es diferente. Durante tu período, tus hormonas están en su nivel más bajo, lo que significa que a menudo te sentirás retraída, interna y reflexiva. Tu cuerpo también está ocupado en desprenderse de tu endometrio (la capa más interna de tu útero), y eso puede hacerte sentir más cansada de lo normal.

 Por lo tanto, esta fase consiste en despejar tu agenda y reducir el ritmo de trabajo. Es perfecta para las noches acogedoras, para escribir en un diario, para reflexionar y para ir hacia el interior. Date permiso para descansar y recargarte para estar lista para el mes que viene.

Primavera (fase folicular): días del ciclo 6-12

Así como la primavera en la naturaleza es una época de crecimiento, nacimiento y renovación, la primavera en tu cuerpo es una época de creación.

A medida que tu cuerpo comienza a madurar los óvulos para la ovulación tus niveles de estrógeno empiezan a aumentar, lo que provoca una sensación de energía, confianza y de entusiasmo. Tu cerebro también está preparado para aprender las cosas más rápido en esta fase, y tiendes a ser optimista y a centrarte en el futuro.

Eso hace que este sea el momento perfecto para hacer planes, tomar medidas audaces y probar cosas nuevas. Conéctate a tus grandes visiones y objetivos y aclara qué pasos de acción quieres dar este mes. Dado que aprendes más rápido en primavera, también es un momento estupendo para probar una nueva posición de yoga, tomar una clase de arte o mejorar tus habilidades en el trabajo.

 Verano (ovulación): días del ciclo 13-18

El verano es la estación de la diversión. Así como el calor del verano lo hace ideal para socializar, salir o descansar en la playa, el verano en tu cuerpo se trata de conexión, placer y juego.

A medida que tu cuerpo se prepara para el impulso final de la ovulación, tus niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo. Esto significa que tus habilidades sociales están al máximo y tu piel está clara y radiante, gracias al estrógeno. Una ráfaga de testosterona también aumenta tu líbido, por lo que te sientes sensual, segura y atrevida. También estás más inclinada a buscar placer y variedad en esta fase.

Esto hace que el verano sea perfecto para pasar tiempo con tus amigos, tu familia o tu pareja. Es un momento para priorizar el placer y el entretenimiento.

Otoño (fase lútea): días del ciclo 19-28

Los altos niveles de energía de la primavera y el verano llegan a su fin cuando empiezas a relajarte para el invierno. Así como los árboles empiezan a perder sus hojas en otoño, este es un buen momento para reducir tu agenda ocupada y disminuir la velocidad.

Tus niveles de estrógeno han bajado, y una nueva hormona se encarga del espectáculo: la progesterona, la cual tiene un efecto calmante, parecido al Valium, que hace que tu mente se ralentice, tus niveles de azúcar en la sangre se estabilicen y tus niveles de energía disminuyan. Tu cerebro está preparado para tareas detalladas en lugar de pensar en grandes cosas, y te sientes más inclinada a querer anidar y cuidarte a ti misma.

Eso hace que el otoño sea el momento perfecto para poner tu vida en orden. Usa este tiempo para ponerte al día con la contabilidad, ordenar tu armario u organizar tu comida para el mes.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More