Artículos

Si quieres tener un corazón sano, ¡come cacahuates!

El cacahuate es más, mucho más que una simple botana, es uno de los alimentos más completos y saludables que existen en el mundo, no por nada son parte de los proyectos de nutrición más importantes de África, Estados Unidos, Haití y Sudamérica. ¿Quieres saber por qué? ¡Te van a sorprender todas sus cualidades!
Los cacahuates son parte de las leguminosas y contienen proteínas de alta calidad, muchas de las cuales nuestro cuerpo no puede producir, que son indispensables para la correcta formación de las membranas celulares, para formar lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son las que nos ayudan a limpiar nuestras arterias y para mantener un buen funcionamiento de nuestro corazón,
visión y cerebro.
Y por si lo anterior no fuera suficiente, el cacahuate además es una fuente rica de fibra, antioxidantes potentes como la vitamina E, selenio y resveratrol; polifenoles (con características antioxidantes, anticáncer, antiinflamatorias y antienvejecimiento); fitoesteroles (con beneficios a nivel hormonal); vitaminas del complejo B, magnesio, calcio, potasio y varias sustancias más contenidas en menores cantidades.
Todas estas son razones suficientes para dejar de considerarlos una botana y darles su justo valor, pero ¿qué contienen, exactamente, los cacahuates que los hacen el mejor aliado del corazón?
Resveratrol. Más de 15 años de estudios han arrojado que el resveratrol, presente en el cacahuate, inhibe la inflamación celular provocada por agentes radicales libres y precisamente, enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobre todo las enfermedades cardiovasculares, son enfermedades inflamatorias.
Consume cacahuate y estarán adquiriendo el resveratrol necesario para protegerte y prevenir estas enfermedades.

Vitaminas y minerales. El cacahuate, incluyendo la crema de cacahuate, contiene vitamina B y E (un poderoso antioxidante) y minerales como calcio, magnesio, hierro y potasio. Todos estos elementos ayudan a prevenir el envejecimiento celular y las enfermedades crónicas como la diabetes y las cardio- metabólicas.
Magnesio. Aunque ya lo incluimos en el punto anterior es importante mencionarle por separado debido a su gran importancia en la salud del corazón. La deficiencia de magnesio es común en las personas con sobrepeso y obesidad, y se asocia con la presión arterial elevada y con el riesgo de accidentes cerebro y cardiovasculares. Un puñito de 30 gramos de cacahuates te dará el magnesio y los minerales que necesitas para el buen funcionamiento de tu corazón.
Arginina y aminoácido derivado del óxido nítrico. Estas sustancias ayudan a modular la contractibilidad cardiaca y a evitar las arritmias, así como a prevenir infartos. De hecho, el óxido nítrico se usa en parches y medicamentos de emergencia frente a un infarto.
Fitoesteroles. Son unas sustancias parecidas al colesterol, pero claro, de origen vegetal y ayudan a prevenir la acumulación de colesterol “malo”.
El cacahuate ha demostrado tanto sus beneficios para la salud que la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los han incluido en su lista de alimentos indispensables para la prevención de enfermedades y como parte de la dieta saludable para la prevención de enfermedades y muerte propuesta como meta para el 2020.
¿Lo ves? Más que una botana, el cacahuate es tu mejor aliado para mantener saludable tu corazón. Estamos seguros que de ahora en adelante lo amarás.
Recuerda, un puño al día es suficiente para obtener todos sus beneficios, aunque sea un excelente alimento no debe consumirse en exceso.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More