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Reducir la inflamación, pieza clave para sentirse más joven

Muchas veces la inflamación es la forma que tiene nuestro cuerpo de protegerse de
lesiones o infecciones. En condiciones normales, el cuerpo es capaz de repararse a sí
mismo, protegerse de los invasores y volver a un estado de homeostasis (armonía y
estabilidad). Sin embargo, cuando la inflamación se prolonga y persiste, puede volverse
dañina y destructiva para los tejidos del cuerpo. La inflamación tiende a aumentar a
medida que envejecemos.


Varios estudios han demostrado que la inflamación crónica representa el «suelo común»
para una amplia variedad de afecciones, desde trastornos de dolor crónico hasta diabetes
tipo 2, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, cáncer, obesidad, asma y
envejecimiento.


La inflamación puede afectar al cuerpo de varias formas, que incluyen:


● El sistema nervioso: puede provocar depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y
dolor neuropático.
● La piel: puede provocar dermatitis, urticaria, acné y envejecimiento prematuro.
● El intestino: puede causar dolor, hinchazón, aumento de peso y mala absorción de
nutrientes.
● El sistema inmunológico: puede afectar los trastornos autoinmunes y provocar
alergias
● Musculoesquelético: puede causar dolor y movilidad reducida.


Una respuesta inflamatoria saludable depende de un sistema inmunológico saludable. Las
funciones primarias del sistema inmunológico son mantener la salud y promover la
recuperación defendiendo al cuerpo contra invasores extraños como bacterias, virus y
hongos; y para protegernos de células anormales como las del cáncer, pero a medida que
envejecemos, el sistema inmunológico no funciona tan eficientemente como en nuestra
juventud. Esto puede llevar a una «desregulación de citocinas» dentro del sistema
inmunológico.


Se cree que la desregulación de citocinas juega un papel clave en la inflamación crónica.
Las citocinas son un amplio elenco de pequeñas moléculas en el cuerpo que son
liberadas por ciertas células para ayudar a coordinar la batalla contra lesiones o
infecciones. Idealmente, existe un equilibrio entre las citocinas proinflamatorias y
antiinflamatorias. Cuando las citocinas proinflamatorias ahogan las citocinas
antiinflamatorias, se produce daño tisular. Este daño tisular se conoce como inflamación.


Cuando se reduce la inflamación, el dolor a menudo también se reduce
Naturalmente, una vez que nuestro sistema inmunológico se ve afectado, se corre el
riesgo de contraer infecciones, enfermedades y problemas de salud en general. La
inflamación dentro del cuerpo puede ser potencialmente la causa, o al menos,
desempeñar un papel en muchas afecciones crónicas, enfermedades, envejecimiento
prematuro y disminución de la función inmunológica general. Sin un sistema inmunológico

saludable, el cuerpo no puede protegerse de las numerosas amenazas al bienestar que
prevalecen en la sociedad moderna y de muchos de los factores estresantes con los que
nos enfrentamos a diario entre ellas la covid-19.


Nutre y sana tu sistema inmunológico


Ajustar nuestro enfoque de la salud ayuda a lograr los objetivos que establecemos a
través de directivas, iniciativas, apoyo y suplementos de bienestar. Es posible que nunca
seamos «perfectos» en términos de salud, pero podemos estar en un estado de mejora
continua a medida que sanamos y reparamos.


Hay una gran variedad de formas y medios para mejorar su salud y los fundamentos
siempre deben ser una prioridad más alta. Estos incluyen:


● Ejercicio físico regular y actividad al menos 3-5 veces por semana durante 20-30
minutos cada vez.
● Buena nutrición que ofrece a tu cuerpo lo mejor que puedes darle, si no el 100 %
del tiempo, al menos el 80 % del tiempo.
● Manejo del estrés, como tomar descansos regulares cuando sea necesario,
introducir técnicas y prácticas de relajación que ayuden a estabilizar el estrés y
prestar la debida atención a su bienestar emocional y mental.
● Dormir, sin la cantidad y calidad adecuadas de sueño, la salud se resiente. El
sueño es algo especial en cada persona, algunas personas pueden funcionar bien
entre 6 y 8 horas cada noche y otras pueden necesitar más. Lo importante es
escuchar a tu cuerpo y darte tiempo para descansar y repararse. Tu cuerpo se
cura y se repara naturalmente durante el sueño.

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