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¿Cómo sanar un corazón roto? Estos consejos te pueden ayudar

Un corazón roto, cuando se habla desde el ámbito sentimental, es algo que
cualquier persona posiblemente ha sentido. Aunque si bien muchas personas
asocian un corazón roto con el final de una relación romántica, este duelo va más
allá de algo romántico, pues «todo duelo es complicado».
La muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, el cambio de carrera, la
pérdida de un amigo cercano: todo esto puede dejarte con el corazón roto y
hacerte sentir que tu mundo nunca volverá a ser el mismo.
No hay forma de evitarlo: sanar un corazón roto lleva tiempo. Pero hay cosas que
puedes hacer para mantenerte cuerdo durante el proceso de curación y proteger
tu bienestar emocional.
Date permiso para llorar
El dolor no es el mismo para todos y lo mejor que puedes hacer por ti mismo es
darte permiso para sentir toda tu tristeza, enojo, soledad o culpa.
A veces, al hacer eso, inconscientemente les das permiso a quienes te rodean
para que también sientan su propio dolor y ya no sentirás que eres el único que la
pasa mal. Es posible que descubras que un amigo ha pasado por un dolor similar
y tiene algunos consejos para ti.
Cuida de ti
Cuando estás angustiado es fácil olvidarte de tus necesidades personales. Pero el
duelo no es solo una experiencia emocional, también te agota físicamente. De
hecho, investigaciones han demostrado que el dolor físico y emocional viaja por
las mismas vías en el cerebro.
La respiración profunda, la meditación y el ejercicio pueden ser excelentes formas
de conservar la energía. Pero tampoco te castigues por eso. Simplemente hacer
un esfuerzo por comer y mantenerte hidratado puede ser de gran ayuda. Tómatelo
con calma, un día a la vez.
Lidera el camino para los que lo necesitan

«Todos lidian con la pérdida a su manera», dice Kristen Carpenter, psicóloga del
Departamento de Psiquiatría y Medicina del Comportamiento del Centro Médico
Wexner de la Universidad Estatal de Ohio.
Ella aconseja tener claro si prefieres llorar en privado, con el apoyo de amigos
cercanos o con un amplio círculo de personas accesibles a través de las redes
sociales. Dar a conocer tus necesidades permitirá que alguien que quiera brindar
su apoyo, te ayude y te facilite la vida en esos momentos.
Escribe lo que necesitas
Cómo funciona:
● Siéntate y haz una lista de lo que necesitas, incluidas las necesidades de
apoyo tangible y emocional. Esto podría implicar cortar el césped, ir de
compras o simplemente hablar por teléfono.
● Consigue una pila de tarjetas y escribe un elemento en cada tarjeta.
● Cuando las personas pregunten cómo pueden ayudarte, entrega una
tarjeta de notas o pídeles que elijan algo que crean que pueden hacer.
Esto alivia la presión de elegir tus necesidades en el momento, cuando
alguien te pregunta.

Salir al aire libre
Investigaciones han descubierto que pasar solo 2 horas a la semana al aire libre
puede mejorar tu salud mental y física. Si puedes salir a un hermoso paisaje,
¡genial! Pero incluso los paseos regulares por el vecindario pueden ayudarte.
Lee libros de autoayuda y escucha podcasts
Saber que otras personas han pasado por experiencias similares y han salido del
otro lado, puede ayudarte a sentirte menos solo. Leer un libro o escuchar un
podcast sobre tu pérdida particular también puede ayudar y ser una forma de
apoyo para que proceses tus emociones.
Prueba una actividad que te haga sentir bien

Reserva tiempo todos los días para hacer algo que se sienta positivo, ya sea
escribir un diario, reunirte con un amigo cercano o ver un programa que te haga
reír. Ahora con la pandemia puedes intentar hacer videollamadas con tus amigos,
así distraes tu mente con una buena conversación y logras expresar tus
sentimientos.
No intentes reprimir el dolor
“No desperdicies energía en sentirte avergonzado o culpable por tus
sentimientos”, dice Carpenter. En lugar de eso, «invierte esa energía en hacer
esfuerzos concretos para sentirte mejor y sanar».
Considera darte de 10 a 15 minutos cada día para reconocer y sentir su
tristeza. Si le prestas una atención especial, es posible que descubras que
aparece cada vez menos a lo largo del día.
Practica la autocompasión
La autocompasión implica tratarte a ti mismo con amor y respeto sin juzgarte. El
duelo no es igual para todos y no tiene un calendario. Evita declaraciones como
«debería seguir adelante a esta altura» y mejor dedica todo el tiempo que sea
necesario para sanar.
Piensa en cómo tratarías a un amigo cercano o familiar que pasa por un
momento difícil: ¿Qué les dirías? ¿Qué les ofrecerías? ¿Cómo les demostrarías
que te importa? Toma tus respuestas y aplícalas a ti mismo.
Está bien no estar bien
Una pérdida profunda como la muerte de un ser querido, se verá muy diferente a
un rechazo del trabajo, señala la terapeuta Victoria Fisher. «En ambos casos, es
imperativo permitirte sentir lo que sientes y recordar que está bien no estar bien».
Incluso si haces todo lo posible para superar tu angustia, probablemente todavía
tendrás días malos. Tómalos como vienen y vuelve a intentarlo mañana.
Busca ayuda profesional

Es importante hablar de tus sentimientos con los demás y es totalmente normal
necesitar ayuda adicional. Si descubres que tu dolor es demasiado para soportarlo
por tu cuenta, un profesional de la salud mental puede ayudarte a superar las
emociones dolorosas. Incluso dos o tres sesiones pueden ayudarte a desarrollar
nuevas herramientas de autocuidado y aceptación.

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