Artículos Especial Tips

¿Por qué debes lavarle los dientes de tu perro?

Entre los problemas de salud más comunes en los perros destacan las enfermedades relacionadas con la falta de higiene dental.

Esto se debe a que las bacterias que se encuentran en los dientes producen gases, los cuales causan mal olor e incluso pueden entrar en el organismo y ocasionar lesiones en órganos como pulmones, corazón, hígado y riñones, con graves consecuencias.

Al igual que pasa con los humanos, con el tiempo se forma sobre los dientes una capa conocida como placa dentobacteriana, que está compuesta por saliva, restos de células de las encías y restos de comida.

A la larga, esta placa se convierte en sarro y forma el ambiente ideal para la proliferación de bacterias, que pueden ocasionar desde caries hasta infecciones graves si llegan a atacar los órganos internos.

Más allá del problema estético y de mal aliento, con la formación dentobacteriana se inflama la base de los dientes en el tejido que los soporta y surge una enfermedad perodontal. Este padecimiento ocasiona que se pierdan los tejidos del soporte de los dientes, los cuales terminan por caerse.

Rutina de higiene bucal para tu perro

Primero tócale los dientes para que no se sientan agredidos cuando les laven la dentadura ni cuando el veterinario revise el estado de su salud dental.

De esa manera, poco a poco se puede empezar a introducir una rutina de higiene dental con ayuda de diferentes mecanismos de limpieza, como toallas dentales, cepillo dental especial para perros, un dedal hecho para ese tipo de higiene y una pasta especial para el uso en mascotas.

Lo ideal es establecer dicha rutina de limpieza desde que el perro es cachorro, pero no importa si tu can ya es adulto, puedes llevarlo a que el veterinario le realice una limpieza dental y ya que tenga los dientes libres de sarro, hacer lo necesario para mantenerlos limpios y así evitar tanto el mal aliento, como la pérdida de piezas y el riesgo de enfermedades que podrían poner en riesgo su
vida.

Para realizar dicha limpieza, el veterinario deberá anestesiar al perro y limpiar sus dientes con un aparato llamado escareador ultrasónico, que se encarga de eliminar el sarro. Además, de ser necesario, extraerá los dientes que ya estén muy dañados, para evitar problemas futuros.

Lo ideal es lavar los dientes de tu perro una vez al día, de preferencia por las noches o al terminar de comer. Es importante que utilices una pasta dental creada específicamente para mascotas, ya que las de uso humano tienen una gran cantidad de flúor, el cual puede ser tragado por el can y ocasionar problemas estomacales o gastritis.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More