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¿Sabes qué es la infodemia y cómo evitarla?

Se define como una cantidad de información excesiva sobre un tema, ya sea correcta o incorrecta, que obstaculiza a las personas en su búsqueda de información relevante, oportuna y confiable. El término infodemia empezó a utilizarse y a popularizarse a partir de febrero de 2020, cuando la OMS comenzó a
emplearlo.

La rápida expansión de la pandemia del nuevo coronavirus ha permitido comprobar la naturaleza, acción y efectos de la infodemia sobre las personas, que se caracteriza por generar estrés informativo que puede desinformar e intoxicar al consumidor de información con datos y conocimientos inciertos o difíciles de
discernir en cuanto a su grado de validez, fiabilidad e importancia.

Es importante adoptar algunas prevenciones para evitar caer en una especie de depresión, decepción, desorientación, frustración, entre otros estados de ánimo negativos derivados de la exposición a esta sobreinformación. Una de ellas es considerar la provisionalidad propia de los fenómenos y hechos en desarrollo, para los cuales existen solamente estudios e investigaciones incipientes.

De este modo, cuando un estudio desmienta a otro o cuando las posiciones o lineamientos de los organismos oficiales cambien, entenderemos que esto no significa que se mienta, sino que un estudio en desarrollo es parcial, y que las decisiones que se toman en un momento a veces dan paso a otras diferentes,
basadas en evidencia surgida de manera posterior.

Es importante entender de dónde viene la información, pues mucho de lo que se dice son sólo rumores. Revisar fuentes es importante pero no definitivo, pues incluso medios masivos y profesionales han caído en la replicación de información dudosa o incorrecta. A lo sumo, hay que poner en primer lugar las referidas al área de competencia o temática que se está tratando, como las Secretarías o Ministerios de Salud y Sanidad, y la propia OMS.

El papel de las redes sociales

Las diferentes redes sociales tienen un delicado papel en el desarrollo de la infodemia, que se retroalimenta y crece como una bola de nieve con la transmisión masiva de información a través de dichas redes, cuya naturaleza es presionar para generar datos, información y contenidos para presentar a sus audiencias.

Como usuarios de las redes sociales de internet, y como consumidores de información, debemos controlar la ansiedad por acceder a información precisa, clara y definitiva, con la finalidad de no trasladar a los creadores de contenido de internet y, con ello, evitar que eso de pie a prácticas inaceptables.

Aunque esto se ha recomendado en repetidas ocasiones, lo mejor es apostar por el autocontrol, relajarse, ver menos medios y buscar más información fiable, así como equilibrar la conversación con otros temas y asuntos de importancia igual o superior a la pandemia, para ver un poco más allá del frenesí insostenible y nocivo que es la infodemia, que perjudica la salud mental y física de las personas, y por supuesto, para evitar que este fenómeno se replique en el futuro.

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