Artículos Especial Tips

Especialistas sugieren cómo regresar a la normalidad

Después de un cierre casi total de muchas actividades, poco a poco se van reabriendo oficinas y lugares públicos, y cada vez más personas comienzan a retomar su vida cotidiana tratando de adaptarse a la nueva normalidad que trae consigo nuevas reglas para evitar que los contagios repunten.

Pero ¿cuáles son estas previsiones que debemos tomar para protegernos y proteger a los demás? La doctora Roxana Trejo González, gerente de epidemiología, prevención y control de infecciones del Centro Médico ABC, comparte una serie de sugerencias para minimizar riesgos.

«Las medidas preventivas se tienen que implementar de manera continua en lugares de trabajo, supermercados, mercados y otros espacios donde la gente acuda. Por ser un sector esencial, es importante mantener estas medidas, aunque se recomienda que aquellas actividades que comparten riesgo de aglomeración deben producirse en último lugar».

De igual manera, la especialista comentó que las comunidades deben estar comprometidas y capacitadas para vivir bajo una nueva normalidad, pues hay que seguir con los protocolos de seguridad y protección, como el correcto uso de cubrebocas. En el regreso a las actividades todos los trabajadores tendrán que utilizarlo durante toda su estancia laboral, su colocación y desecho deberá estar estandarizado, así como los momentos en los que se tiene que retirar (comedores o cafeterías).

Para el regreso a cualquier actividad, pero particularmente para volver a las oficinas, es indispensable el equipo de protección de todos los colaboradores, detección temprana de casos sospechosos, distanciamiento social dentro de la empresa, áreas de consumo de alimentos con todas las normas de higiene, limpieza y desinfección de todos los lugares, protocolos de detección y seguimiento a los trabajadores, así como la difusión de las medidas para los clientes de las empresas o comercios; este tema es de vital importancia, ya que «la seguridad es un trabajo colaborativo: el mejor resultado depende del usuario y de quien presta el servicio».

Además, es primordial contar con un mapeo de riesgo de contagio para la detección temprana de la covid-19, que incluye a los trabajadores que viajan en transporte público o privado, quienes tienen un familiar cercano que contrajo el virus y tiene alguna comorbilidad como diabetes mellitus, hipertensión arterial
sistémica, EPOC o algún otro padecimiento. Se deben implementar protocolos de medición de temperatura, saturación de oxígeno y detección de sintomatología de manera diaria.

«Lo ideal es que se cumpla con todas las medidas de prevención que te indique tu empleador, como evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, no utilizar equipos y dispositivos de otros colaboradores, limpieza y desinfección continua de la zona de trabajo, uso continuo de cubrebocas de manera correcta, así como su adecuado desecho, lavado y/o resguardo, si es el caso, y evitar tocarse los ojos, nariz o boca». También se recomienda la redistribución de tareas y considerar el teletrabajo para las áreas o puestos que no requieren una presencia física.

Recomendaciones de limpieza en la oficina

● No dejes de realizar higiene de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica durante por lo menos 20 segundos, especialmente después de tocar superficies de mayor contacto como pasamanos, superficies horizontales, dispositivos, teclados, etcétera.
● Facilita el trabajo al personal de limpieza al terminar tu jornada. Despeja lo máximo posible y tira cualquier desecho de higiene personal, en especial los pañuelos desechables, de manera inmediata en las
papeleras o contenedores habilitados.
● Si tienes síntomas, avísale de inmediato al responsable en la empresa. Acude o notifica al médico y extrema precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de
trabajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More