Artículos Especial nutricion salud

10 beneficios de la quinoa

Una diminuta, pero poderosa semilla que forma parte fundamental de la alimentación de los pueblos andinos desde hace más de 5 mil años: la quinoa, es cada vez más popular, ya que le otorga grandes beneficios a tu cuerpo y se puede consumir en una gran variedad de platillos.

Ayuda a la digestión
Contiene grandes cantidades de fibra que ayudan directamente al sistema digestivo. Una taza de quinoa cruda tiene entre 17 y 27 gramos de fibra, más que cualquier otro cereal. Las hojas de la planta también pueden utilizarse con este fin, pues en infusión son perfectas para combatir el estreñimiento.

No contiene gluten
En una investigación realizada por el King’s College de Londres se descubrió que este alimento ayuda a que los celíacos (intolerantes al gluten) puedan regenerar la tolerancia intestinal; se comprobó que si se lleva una dieta sin gluten, pero rica en quinoa, se puede recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo.

Combate el estrés
La quinoa aporta magnesio al cerebro y, así, evita la irritabilidad y el nerviosismo. Se recomienda consumirla de dos a tres veces por semana para disfrutar de este beneficio.

Controla los niveles de azúcar
Es ideal para las personas diabéticas, pues ayuda a absorber los nutrientes de forma adecuada. Además, su sabor tan neutro hace posible que se pueda combinar con diferentes ingredientes y así, reducir también el hambre.

Fortalece la memoria

Este superfood pertenece a la familia de la espinaca y del betabel, alimentos altos en minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento cerebral. Así que si eres de los que se les olvidan las cosas, ya sabes: ¡come quinoa!

Tiene más proteína que cualquier cereal
La quinoa contiene entre 12 y 16 gramos por cada 100 gramos. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

Previene enfermedades
La quinoa es un ingrediente aliado en el combate contra el cáncer de mama, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis, entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras.

Contiene grasas buenas
Aporta más grasas en comparación con otros cereales y estas son de buena calidad y polinsaturadas, como los ácidos grasos omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, que no puede producirlos por él mismo.

Rica en vitaminas y minerales
La quinoa aporta vitaminas del tipo B, C y E, así como tiamina, rivoflavina y niacina. Entre los minerales que contiene, destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

Ayuda a controlar el peso
La quinoa posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo, lo que la convierte en una buena opción para el control del peso.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More