Artículos Especial Tips

¿Sirve la citronela para alejar los mosquitos?

La citronela es una planta aromática y un antiguo recurso para alejar a los mosquitos. Su aceite esencial es extraído de las hojas y tallos de la planta para la fabricación de varios productos, con la finalidad de funcionar como repelente.

Pero, ¿es realmente efectiva? Esto es lo que los expertos dicen al respecto, además de algunas ideas para otros repelentes de insectos.

Según los expertos y las investigaciones, la citronela no es la cura milagrosa que muchos quieren que sea. Howard Russell, entomólogo y profesor de la Universidad Estatal de Michigan, no considera que la citronela sea un repelente de mosquitos efectivo. Eso no quiere decir que las velas de citronela no repelan a los insectos; lo hacen, en gran parte gracias al hecho de que ayudan a enmascarar el olor de las personas.

En un estudio se encontró que las velas de aceite de citronela redujeron la cantidad de mosquitos en aproximadamente un 35 % y las moscas en un 15 %.

Sin embargo, otros aceites esenciales parecían ser más efectivos para repeler insectos. En otro estudio se reveló que prender velas de citronela o quemar incienso redujo el número de picaduras de mosquitos en los participantes, pero solo en un 42 % y 24 %, respectivamente.

Así pues, parece que aunque las velas de citronela disuaden a algunos insectos, no son una opción infalible. Así que considera combinar este remedio por otras opciones para repeler insectos y alejar las picaduras en el hogar.

Ahora, bien, ¿qué otras formas hay para evitar a los molestos insectos chupasangre? Veamos estas 7 formas:

  1. Usa ropa holgada. Comienza con lo básico. Si quieres mantener alejados a los insectos, Russell dice que es importante usar ropa ligera y holgada (preferiblemente con mangas, si el clima lo permite).
  2. Enciende velas de geraniol y linalool. En el estudio mencionado que compar los aceites esenciales, los aceites esenciales de geraniol y linalool fueron más efectivos para repeler los insectos que la citronela. Las velas de linalool redujeron los mosquitos en casi un 65 % y las moscas en un 48 %, y las velas de geraniol redujeron los mosquitos en más del 80 % y las moscas en poco menos del 70 %. Utiliza estos aromas en tu jardín para obtener una fragante mezcla para combatir insectos.
  3. Aplica repelente de insectos DIY. Si no buscas usar DEET, el repelente más utilizado, échale un vistazo a este eficaz repelente de insectos casero que combina varios aceites esenciales para brindarte una protección natural y sin. químicos. Haz una mezcla con 1/2 taza de agua (o vinagre de manzana, para una. mezcla más potente), 1/2 taza de hamamelis, 20 gotas de aceite esencial de. citronela, 10 gotas de aceite esencial de romero, 15 gotas de aceite esencial de limoncillo, 10 gotas de aceite de albahaca, 20 gotas de aceite esencial de eucalipto y 1 cucharada de glicerina vegetal. Agita perfectamente y aplica sobre la piel expuesta antes de salir a un área con insectos.
  4. Ten cerca algunas plantas repelentes de insectos. Para los amantes de la naturaleza, esta es una solución ideal. Ciertas plantas insecticidas naturales pueden ayudar a disuadir las plagas. Considera tener lavanda, albahaca o menta en tu jardín o en macetas dentro de tu casa, que además aromatizan delicioso.
  5. Utiliza ventiladores. Una solución simple y rápida cuando los insectos no te dejan dormir: enciende el ventilador a gran velocidad para ahuyentarlos y dispersar los olores, lo que les dificultará olerte.
  6. Usa DEET a bajas concentraciones. Para aquellos que solo quieren que. desaparezcan los insectos, por picaduras o porque les preocupan las enfermedades que transmiten, el DEET no está totalmente fuera de la mesa. Rusell lo utiliza, pues vive en un pantano «y en este momento estamos plagados por nubes de mosquitos», dice. El Environmental Working Group recomienda limitar las concentraciones de DEET en los productos al 30 %, así que revisa las etiquetas para utilizar las marcas que respetan el medioambiente.
  7. Permanece dentro durante las horas pico. Suena simple, pero los mosquitos tienden a salir al anochecer y al amanecer, por lo que permanecer dentro durante estos momentos puede reducir el riesgo de exposición.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More