Artículos Especial Tips

5 beneficios de los proyectos DIY para tu cerebro

Después de leer esto quizá quieras comenzar a hacer cosas por ti misma y empezar a darte una oportunidad en las manualidades. Los proyectos DIY (Do It Yourself) tienen muchos beneficios para tu cerebro, mira cuáles son:

Aumentan el estado de felicidad
Tejer, pintar, hacer un mueble o cualquier cosa que requiera de tu concentración y habilidades creativas, te hará sentir mucho mejor contigo mismo, de la misma manera en que entras en un estado de flow, casi como si meditaras.

Un estudio demostró que las actividades creativas te hacen sentir mucho mejor y tener un sentido de propósito para despertar al día siguiente.

Reduce el estrés
Debido a la concentración que se requiere cuando trabajas en un proyecto así, entras en un estado meditativo. No hay de otra. Tu mente se concentra solamente en esa actividad y dejas fluir la creatividad. Eso tiene grandes efectos en tu cuerpo, ya que puede reducir tu presión sanguínea y las palpitaciones en tu
corazón se vuelven más lentas.

Por ejemplo, un estudio arrojó que la jardinería es una de las actividades más meditativas, pues reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en tu cuerpo.

Mejora tu cognición
Es probable que esto lo hayas escuchado incontables veces: si no usas tu cerebro y haces nuevas actividades, no vas a generar nuevas conexiones neuronales. Así que siempre debes trabajar para que tu cerebro no se atrofie.

Si decides dedicarte a una nueva actividad, eso te llevará a crear nuevas redes neuronales, las cuales también te pueden ayudar a tener una salud emocional mucho más resiliente, porque te vuelves capaz de adoptar retos y perseverar.

Los valoras más
Por supuesto que si compras algo también tiene un valor, ya que seguramente trabajaste mucho para tener la posibilidad económica de hacerlo. Pero cuando te involucras de lleno en la creación de algo, valorarás mucho más el tiempo, el esfuerzo y todo lo que te costó lograrlo.

Te dan autoconfianza
Este punto se encuentra relacionado con tener resiliencia y paciencia para hacer las cosas. Si de verdad decides hacerlo de forma disciplinada y consciente, eso se va a trasladar a tu vida diaria. Así como necesitas practicar para aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento, también necesitas esa paciencia para los
retos de la vida.

Puedes encontrar varios tutoriales de DIY y sobre muchas cosas que puedes hacer tú mismo en YouTube.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More