Artículos Especial Tips

¿Quieres mejorar tu memoria? Sigue estos consejos

Si algo común en tu día a día es que se te olvide dónde dejaste las llaves, a qué ibas a la cocina, los nombres de las personas o lo que tenías que comprar en el súper, puede que tu memoria necesite un poco de ejercicio para activarse y dejar de tener esos olvidos.

Sigue estos sencillos consejos y verás cómo mejora tu memoria:

Lee
La lectura es la actividad intelectual que mayor potencia tiene sobre las capacidades mentales, ya que al hacerlo se requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento. El libro es como un gimnasio para la mente y la mantiene activa y saludable a través del tiempo.

Haz deporte y actividades físicas
La actividad física no solo mejora tu salud y apariencia externa, sino que actúa directamente en el cerebro y las neuronas al incrementar la segregación de sustancias neurotróficas que propician la plasticidad sináptica, la neurogénesis y la vascularización del cerebro. Es decir, actúa como un desengrasante del cerebro para mantenerlo con un óptimo funcionamiento.

No dejes de hacer actividades intelectuales
No importa que ya no vayas a la escuela, siempre puedes aprender algo nuevo o poner en práctica hábitos como la lectura, la escritura, la resolución de crucigramas, acertijos, rompecabezas, sudokus o cualquier otra actividad que estimule el cerebro. Todo eso sirve para fortalecer la memoria y prepararla para
mantenerse lúcida durante la vejez.

Llevar un diario te puede ayudar tanto a practicar la escritura como a tener un registro de las cosas que son importantes para ti a lo largo de cada día, y así podrás leerlo cuantas veces quieras y mantener frescos en tu memoria esos recuerdos que no quieres perder.

Aprende otro idioma
El aprendizaje de una lengua extranjera otorga importantes ventajas a la hora de aprender y formar memorias consistentes. Además, ayuda a tener mayor capacidad de cognición ejecutiva, es decir, de ejecución mental, y también protege la mente contra la neurodegeneración en la vejez.

Practica el recuerdo de lo aprendido
Cuando aprendes algo nuevo es importante que lo lleves a la práctica y lo apliques. cada vez que sea posible, así el aprendizaje se afianzará en tu cerebro y la misma práctica puede llevarte a descubrir nuevos aspectos de ese aprendizaje.

Haz preguntas sobre lo que aprendes
Para recordar algo a través del tiempo no basta con memorizarlo y repetirlo tal cual, sino que hay que comprenderlo y analizarlo; para ello, es útil hacer y responder preguntas al respecto. Lo que se obtiene así es memoria a largo plazo y esto funciona mucho mejor que repetir las cosas en forma casi inconsciente.

Ponte un horario para aprender
Los ciclos circadianos son de vital importancia. Para determinarlos, basta con poner atención a en qué hora del día te sientes más despierto y con mayor. capacidad de atención y actividad. Recuerda que aunque la mayoría de las actividades de aprendizaje (como las escuelas y cursos) están pensadas para horarios matutinos, hay muchas personas que se sienten más activas y despiertas. por la tarde o la noche. ¿Cuál es el mejor horario para ti?

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

Read More